miércoles, 15 de julio de 2009

Zelaya, más popular que presidente de facto Honduras

TEGUCIGALPA, jul 15 (Reuters) - El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya es más popular que el mandatario interino Roberto Micheletti, reveló el miércoles una encuesta realizada días después del golpe de Estado del 28 de junio.

El depuesto mandatario tuvo una opinión favorable del 46 por ciento, mientras Micheletti, quien asumió luego de que Zelaya fue secuestrado y expulsado del país, contó con una percepción positiva del 30 por ciento, según un sondeo de la consultora CID Gallup.

El estudio fue realizado entre el 30 de junio y el 4 de julio sobre 1.204 personas con un margen de error del 2,8 por ciento.

"Zelaya como persona siempre ha tenido una buena opinión favorable, mientras que en Micheletti ha sido más baja (...) esto fue lo que le ha llevado a perder las elecciones internas de su partido", dijo Xiomara Muñoz, directora de CID Gallup en Honduras.

En cuanto a la opinión desfavorable, el mandatario depuesto registró un 44 por ciento, mientras que su compañero de partido y viejo rival político Micheletti obtuvo un 49 por ciento.

Sin embargo, si se compara con el último sondeo de febrero, la opinión favorable de Zelaya retrocedió siete puntos, debido a que en esa encuesta registró una percepción favorable del 53 por ciento, mientras que la de Micheletti mejoró frente al 23 por ciento que obtuvo en ese momento, dijo Muñoz.

La experta señaló que el aumento en el porcentaje de opinión favorable para Micheletti se debe a que "ha estado con mucha presencia en los medios (tras el golpe), la gente lo está viendo más a él" y percibe que es "el único que ha tomado las riendas de la situación".

El sondeo de CID Gallup también reveló que Elvin Santos, candidato a la presidencia del Partido Liberal, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, perdió el liderazgo en la percepción de la población acerca de quien será el próximo presidente elegido en las elecciones del 29 de noviembre.

Ante la pregunta de quien será el próximo mandatario electo, un 42 por ciento de los encuestados señaló que sería Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, mientras que un 37 por ciento respondió que sería Santos.

En el anterior sondeo, un 39 por ciento opinó que el próximo presidente de Honduras sería Santos y un 34 por ciento dijo que Lobo.

No hay comentarios: