jueves, 30 de julio de 2009

Las respuestas "correctas" de un famoso test



Fuente :http://www.infobae.com/contenidos/463465-100884-0-Las-respuestas-correctas-un-famoso-test

La publicación de las conocidas imágenes del test de Rorschach generó la molestia de los psicoanalistas, quienes advierten podría hacer decaer la calidad de las respuestas de los pacientes.

El machete está online. El test que fue creado en1921 por el psiquiatra Hermann Rorschach ya tiene en Wikipedia las respuestas más acertadas que uno debería contestar en una entrevista laboral. Y es que la técnica es aún -pese a su antigüedad- una de las más utilizadas por los psicólogos.

Hasta ahora poco se sabía de lo que significaban las diez placas que analizan cómo vemos el mundo e intentan predecir comportamientos. Sin embargo, el sitio libre Wikipedia publicó las imágenes con la respuestas más comunes.

La placa número uno, una de las más conocidas, tiene como respuesta que se trata de una mariposa. La segunda sería dos humanos de frente tomándose las manos; la tercera otros dos personas esta vez sentadas en cuclillas y tocando unos platos o recipientes; la cuarta habla de un animal peligroso o una bestia; la quinta vuelve a referirse a una mariposa, esta vez más amable. En la sexta uno debería decir que ve un animal de piel extraña o que ve una bestia; en la séptima la respuesta correcta, según el New York Times, es que uno debería ver dos caras humanas o en su defecto dos caras enfrentadas. En la octava se repite la respuesta de un animal, en donde sobresale el rosa; en la novena aparece una persona y en la última podemos responder que vemos un cangrejo, una langosta o una araña.

La licenciada y presidenta de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, Alicia Martha Passalacqua, habló con Infobae.com respecto de la publicación. "El hecho de que las láminas sean accesibles al público en general puede generar confusiones. Lo grave no es que se publique sino que el paciente diga ver una cosa que no ve porque piensa que ésa es la respuesta correcta, cuando en realidad no existe tal cosa. No hay una respuesta acertada".

"Lo que hay es una respuesta común, pero eso no quiere decir nada. Por otro lado, las láminas se pueden comprar en la Argentina sin ningún problema, cuando en verdad deberían ser reservadas para los profesionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, no es posible adquirirlas sin la presentación del carnet habilitante", explicó.

Finalmente, Passalacqua reconoció que el test de Rorschach es una de las técnicas más usadas para las entrevistas laborales que contratan empresas y consultoras de recursos humanos, pero aclaró que no es el único y que de todas formas es una conjunción de éxamenes los que determinan el resultado final.