miércoles, 22 de julio de 2009

Fiscal colombiano dice que hay evidencias de nexos de FARC con ecuatorianos

El fiscal colombiano, Mario Iguarán, aseguró hoy que existen pruebas sobre los supuestos vínculos de ex funcionarios del gobierno de Ecuador con las FARC, en momentos en que el ex subsecretario de Seguridad ecuatoriano, Ignacio Chauvin, indicó que las acusaciones intentan desprestigiar a su país.

Bogotá/Quito, DPA


El fiscal colombiano, Mario Iguarán, aseguró hoy que existen pruebas sobre los supuestos vínculos de ex funcionarios del gobierno de Ecuador con las FARC, en momentos en que el ex subsecretario de Seguridad ecuatoriano, Ignacio Chauvin, indicó que las acusaciones intentan desprestigiar a su país.

Iguarán señaló que dichas evidencias se encuentran en los computadores confiscados al segundo hombre de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", durante el operativo militar en el que tropas militares colombianas le dieron muerte en marzo de 2008, en la localidad ecuatoriana de Angostura. El fiscal insistió en que la información recolectada en las computadoras de "Reyes" comprometen al ex secretario de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, y a Chauvín.

"Al analizar los archivos digitales encontrados almacenados en los computadores de 'Raúl Reyes', más el análisis que se hace de otros elementos informáticos, algunos de ellos recientemente conocidos por la comunidad nacional e internacional, eso nos permite a los fiscales de Colombia concluir que podemos inferir razonablemente que ese señor Chauvín, alias 'Nacho' según 'Reyes', era enlace, emisario de las FARC", señaló Iguarán.


Las declaraciones de Iguarán se conocieron poco después de que Chauvin, quien estuvo preso en el marco de un proceso que se le realiza por vínculos con el narcotráfico, aseguró que el video del jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", en que asegura haber contribuido económicamente a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intenta minar el prestigio de Ecuador.


Chauvín consideró que esa acción "prepara el terreno para que se viva lo mismo que se vive en Honduras", en referencia a un eventual golpe de Estado contra "el gobierno de la Revolución Ciudadana", como Correa bautizó a su proyecto político. Chauvin, quien podría ser procesado en Colombia por vínculos con la guerrilla y ha admitido que fue "amigo personal" de "Reyes", también negó haber recibido dinero de las FARC, como se ha señalado tras la divulgación del video de "Jojoy".

Sobre los presuntos nexos de funcionarios de Ecuador con las FARC, este miércoles medios colombianos divulgaron nuevos detalles de los correos encontrados en las tres computadoras de "Reyes" que, a juicio de las autoridades colombianas, dan cuenta de una vieja relación entre ambas partes. Los 23 correos, compuestos por más de 300 páginas, van fechados desde julio de 2005 hasta marzo de 2008, y narran, entre otros, la forma como la guerrilla estableció contactos en la zona de frontera con Ecuador para que los dejaran transitar sin problemas por la zona. El último mensaje encontrado es uno de "Reyes" dirigido al secretariado (cúpula) de las FARC, horas antes de su muerte al amanecer del sábado 1 de marzo del 2008, en el bombardeo que militares colombiano hicieron a su campamento en Angostura, sin autorización del gobierno ecuatoriano. "Resumo reciente conversación con emisario del presidente (Rafael) Correa.


Solicita conversar personalmente con el 'Secretariado' en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro. Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible indicando fecha", manifestó presuntamente "Reyes" en la comunicación. La divulgación en los últimos días de comunicaciones del grupo guerrillero en las que hablan de las presuntas relaciones con el gobierno de Ecuador ha agudizado la tensión entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que rompieron relaciones diplomáticas desde la muerte de "Reyes".

No hay comentarios: