jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela ordena la retirada de la Coca-Cola Zero

Fuente : http://es.noticias.yahoo.com/10/20090611/tbs-oesbs-bebidas-venezuela-cocacola-7318940.html

El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles al productor local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero por considerar que es dañino para la salud, lo que fue acatado por la compañías involucradas. Seguir leyendo el arículo
No obstante, Coca-Cola y su fabricante local, Femsa de Venezuela, aseguraron en una declaración que "ninguno de los componentes de Coca-Cola Zero es perjudicial a la salud de las personas".

La salida del producto del mercado se produce después de varios obstáculos a los que se han enfrentado ambas firmas en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones y de una mayor fiscalización del sector alimenticio impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos, aunque no detalló a qué ingrediente se refería.

"El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos", dijo Mantilla, después de que funcionarios de ese ministerio inspeccionaron la filial local del gigante mundial de los refrescos e iniciaran un proceso administrativo.

Coca Cola Company y la filial local de Coca-Cola Femsa afirmaron que el cuestionado producto es elaborado bajo los más altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el respectivo registro sanitario que exigen las leyes del estado venezolano.

Zero había sido lanzada en abril en el mercado de Venezuela, y con esta bebida la compañía preveía un crecimiento de al menos un 200 por ciento en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El Ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales", lo que fue acatado de inmediato, dijo Coca-Cola.

Las firmas involucradas dijeron que la retirada del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria.

"Ambas compañías trabajarán con el mencionado ministerio para responder los elementos planteados en dicho procedimiento administrativo", aseguraron en la declaración conjunta las firmas involucradas.

La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga que paralizó sus operaciones en el país y fue resuelta a finales de 2008, y además tuvo un conflicto con Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.