martes, 9 de junio de 2009

Schwarzenegger apuesta por enseñanza en Facebook

El gobernador de California descarta que al dejar a un lado los libros de texto empeore el nivel del sistema educativo .

EFE

Los Ángeles Martes 09 de junio de 2009
17:07 El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apostó por la enseñanza a través de internet para terminar con el gasto anual en libros de texto y paliar el ingente déficit fiscal estatal, según recogieron hoy varios medios.
El político republicano aseguró que "no tiene sentido" usar los libros de toda la vida cuando "la información hoy está rápidamente disponible en formato electrónico" , y señaló que el cambio de formato no supondría un problema para los estudiantes.

"Si el clamor por la música digital y las redes sociales es un indicativo, la gente joven es la primera en adoptar las nuevas tecnologías. Productos punteros están floreciendo como Facebook" , explicó Schwarzenegger, quien rechazó que el abandono del libro de texto fuese a empeorar el sistema educativo.

"Aquellos que se adaptan más rápido a los cambios del consumidor y a la demanda prosperarán en nuestra creciente sociedad digital y economía global. Los libros en internet pueden ayudarnos a alcanzar esas metas" , añadió el gobernador californiano, que citó como ejemplo de digitalización al sector de la música y de la prensa.

Detrás de la revolución del método enseñanza se esconde una deuda estatal superior a los 21 mil millones de dólares que ahoga las arcas californianas y que obliga a las autoridades estatales a cortar drásticamente el gasto, tanto en empleo público, como en inversión sanitaria y educativa.

"Es imperativo que encontremos formas de hacer más con menos" , dijo Schwarzenegger.

"El año pasado, el Estado destinó 350 millones de dólares para libros escolares y otros materiales de enseñanza. Imagina el ahorro que los colegios pueden conseguir usando estas fuentes gratuitas y de alta calidad. Incluso si los profesores tienen que imprimir algún material, será más barato que comprar el libro de texto" , comentó

Schwarzenegger indicó que educadores de todo el mundo diseñaron textos adaptables a las necesidades de sus estudiantes y que muchos contenidos serían gratuitos al provenir de investigaciones financiadas por fondos federales estadounidenses.

"Nos aseguraremos de que los libros digitales igualen y superen los rigurosos estándares académicos californianos y publicaremos en internet los resultados de nuestras revisiones (de estos documentos) como una referencia de cara al otoño de 2009" , dijo el político.

El gobernador de California indicó que se pidió a las editoriales y otros desarrolladores de contenidos que preparasen ya textos electrónicos de las asignaturas de matemáticas y ciencia para los alumnos de secundaria, que serán quienes estrenen la transformación educativa.

"California debe tomar la delantera a la hora de usar tecnología del siglo XXI para expandir el aprendizaje y servir mejor a los estudiantes, padres, profesores y escuelas. Incluso en bonanza económica, el gobierno debería usar los impuestos de la forma más efectiva" , declaró Schwarzenegger.

No hay comentarios: