lunes, 29 de junio de 2009

Juez Primero de lo Penal de Sucumbíos ordenó el arresto de Juan Manuel Santos

La Justicia inició hoy un juicio contra el ex Ministro de Defensa de Colombia y posible candidato a la Presidencia de ese país, por las 25 muertes ocurridas en Angostura.

El juez Primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó esta mañana la prisión de Juan Manuel Santos. Él es acusado de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero, Raúl Reyes.

Hoy, durante la audiencia de formulación de cargos que se efectuó en Nueva Loja, al nororiente de Ecuador, Walter Lombeida, defensor de oficio Santos, rechazó “profundamente la acusación” contra el ex hombre fuerte del Gobierno de Álvaro Uribe.

“No hay evidencias de su presunta participación (la de Santos), solo publicaciones de la prensa”, dijo Lombeida, un joven defensor público de 32 años, que no vestía de traje.

Pero en la diligencia se impusieron los criterios de los fiscales, Carlos Jiménez, quien lleva el juicio contra el ex Ministro colombiano, y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien acudió para respaldar a su colega.

Durante 15 minutos, Jiménez argumentó evidencias contra Santos. Sostuvo que hay suficientes indicios para enjuiciarlo, por la violación al derecho de la vida, es decir el asesinato de 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Según Jiménez, como ex ministro de Defensa de Colombia, Santos coordinó y dispuso el ataque al campamento de las FARC.

Las pruebas -dijo- se encuentran en informes de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas, de la Policía de ambos países, en archivos de organismos de DD.HH. y en publicaciones de medios de comunicación. "Pido la orden de prisión contra el imputado y que las orden sea comunicada a todas las autoridades responsables".

Lombeida exhortó, sin éxito, al juez que imponga cualquier otra de las 12 medidas cautelares que señala el Código de Procedimiento Penal.

Méndez anunció inmediatamente el inicio del juicio contra el ex Ministro colombiano y dispuso a la Policía ecuatoriana su captura.