lunes, 1 de junio de 2009

Gobierno venezolano recortó a la mitad monto para remesas

Caracas, DPA

El gobierno venezolano estableció hoy un nuevo monto máximo de 900 dólares en la compra de divisas para las remesas a familiares en el extranjero, la mitad de lo que estaba autorizado, dentro del control de cambios vigente desde 2003.

La Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), organismo que regula las operaciones con dólares dentro del control cambiario, informó que el monto autorizado pasará ahora de 1 800 a 900 mensuales.

De acuerdo con la providencia dada a conocer en la "Gaceta Oficial", que publica las decisiones gubernamentales, se establece que cada núcleo familiar podrá enviar hasta 900 dólares mensuales, distribuidos entre sus miembros hasta 300 dólares por cada uno de ellos.

Esta nueva normativa deroga a la publicada en la "Gaceta Oficial" de mayo de 2008, que establecía un monto máximo de envío de remesas de 1 800 dólares mensuales.

A través de un comunicado, Cadivi informó que la disposición transitoria establece que a partir de su entrada en vigencia, quedan sin efecto todas las solicitudes de divisas que excedan del monto máximo mensual establecido, por lo que los usuarios deberán realizar nuevas solicitudes ajustándose a la normativa.

Desde 2003 el gobierno venezolano estableció el control de cambio con el fin de contener la fuga de divisas, después de una huelga general de dos meses.

Como parte de las medidas para enfrentar la crisis global, el gobierno recortó a comienzos de este año el monto de dólares destinados a los viajeros, de 5 000 a 2 500 dólares al año.

El precio del dólar está anclado desde 2005 en 2,15 bolívares.

No hay comentarios: