martes, 9 de junio de 2009

Estudio sugiere que dormir ayuda a superar problemas difíciles

Fuente : http://www.latercera.com/contenido/659_139286_9.shtml

Dormir aumentaría la creatividad para resolver los problemas hasta en un 40 por ciento.

Resolver los problemas recientes con más creatividad sería el beneficio de dormir en fase REM, etapa cuando las personas mueven rápidamente los ojos, según indica un estudio de la Escuela de Medicina de San Diego en Estados Unidos que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La fase REM se caracteriza por movimientos oculares rápidos y cuya primera etapa comienza alrededor de 80 minutos después de empezar a dormir.

"Desde hace mucho tiempo se ha especulado que la solución de problemas de creatividad mejora gracias a determinados estados mentales, como el sueño o la reflexión en silencio, que favorecen el entendimiento", explican los autores en las páginas de PNAS. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado cómo intervenían las diferentes etapas del sueño en este proceso.

La autora del estudio, doctora Sara Mednick explica que en el caso de los problemas creativos en los que se está trabajando, el paso del tiempo es suficiente para encontrar las soluciones. No obstante, "para los nuevos problemas, sólo el sueño REM aumenta la creatividad", incluso hasta un 40 por ciento.

Para explicar este fenómeno, los autores plantean que los cambios en los sistemas de neurotransmisores durante esta etapa del sueño facilitan la formación de redes asociativas de información, conduciendo a una resolución de problemas en forma más creativa.

EL ESTUDIO
A los pacientes se les mostró varios grupos de tres palabras y ellos debían asociar una cuarta. La evaluación se realizó tanto en la mañana como en la tarde, después de una siesta en sueño REM, una sin esta fase del sueño y un período de descanso sin alteraciones. Ninguno de estos grupos mostró diferencias en las medidas de memoria.

Aunque los integrantes de los sueños sin fase REM y los de descanso recibieron la misma exposición antes de la tarea, no mostraron mejoras en la prueba de asociación de palabras.

Sin embargo, el grupo de sueño REM mostró casi una mejora del 40 por ciento en sus resultados de la mañana.

No hay comentarios: