jueves, 11 de junio de 2009

Dormir una hora menos aumenta casi un 40% las posibilidades de hipertensión

Fuente : http://www.infobae.com/contenidos/453461-101275-0-Dormir-una-hora-menos-aumenta-casi-un-40-las-posibilidades-hipertensi%C3%B3n



Especialistas de la Universidad de Chicago aseguran que la privación del sueño activa una parte del sistema nervioso que se encarga del control del estrés y eleva la presión sanguínea.

El estudio, que fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine y que reproduce la agencia Europa Press, observó posibles vínculos entre la pérdida de sueño y la hipertensión.

Los científicos, dirigidos por el especialista Kristen Knutson, estudiaron a 578 adultos de quienes se tomó una primera medición de la presión sanguínea y otras medidas clínicas, demográficas y de la salud entre 2000 y 2001.

Los autores midieron en ese grupo etario la duración del sueño en 2003 y 2005 mediante encuestas y actigrafías de la muñeca, con la colocación de un sensor que se pone en esa parte del cuerpo para registrar períodos de descanso y actividad.

También midieron la presión sanguínea y nuevamente tomaron información demográfica y sobre el sueño en 2005 y 2006.

Al finalizar el estudio, los científicos relacionaron la privación del sueño con una mayor actividad en el sistema nervioso simpatético, que controla la respuesta de estrés del organismo.

La activación de ese mecanismo podría contribuir a la hipertensión, sobre todo en los mayores de 40 años que participaron del estudio y que dormían aproximadamente seis horas por noche.

Después de excluir a los pacientes que tomaban medicación para la hipertensión y controlar aspectos como la edad, la raza y el sexo, los investigadores descubrieron que los individuos que dormían menos horas eran más propensos a tener una presión sanguínea sistólica y diastólica superiores.

Dormir menos, según los especialistas, también predijo aumentos en la presión sanguínea durante un período de cinco años, junto con el inicio de la hipertensión.

Por último, el estudio asoció cada hora menos de duración del sueño con un 37% más de posibilidades de desarrollar hipertensión.

No hay comentarios: