martes, 19 de mayo de 2009

‘Congresillo’ aprobó la ley para el pago mensual de los fondos de reserva

Los trabajadores ecuatorianos recibirán un 8,33% adicional a su salario. Quienes no estén de acuerdo con la entrega mensual de este fondo están en la obligación de pedir al IESS, por escrito, que no le realicen ese depósito. Con 46 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y dos blancos, la Comisión Legislativa dio luz verde a la ley.

Con 46 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y dos blancos, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva y régimen solidario de cesantía por parte del Estado.

Esto significa que desde junio, los trabajadores ecuatorianos recibirán un 8,33% adicional a su salario, tal como recomendó el informe de la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social.

Los trabajadores que no estén de acuerdo con la entrega mensual de este fondo están en la obligación de pedir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por escrito, que no le realicen ese depósito.

La Comisión Legislativa también aprobó que el fondo de cesantía los trabajadores reciban en un plazo de 30 días después de que queden sin empleo.

En el debate, los asambleístas del sector de la oposición cuestionaron la actuación de la mayoría legislativa y del Ejecutivo. Julio Logroño, de Sociedad Patriótica, sostuvo que el proyecto de ley ya entró en vigencia por el ministerio de la Ley el 3 de mayo, pues no existe la figura constitucional de retirar el carácter de urgente en materia económica a un proyecto calificado como tal por el Ejecutivo.

El documento será remitido al Ejecutivo para la aprobación respectiva.

No hay comentarios: