miércoles, 8 de abril de 2009

La fanesca tiene diversas formas de preparación en el país

Fuente :http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=268875&id_seccion=8

Tanto los ingredientes que se usan para la preparación como los acompañantes cambian en las diferentes provincias del país.

La fanesca es un platillo que se reinventa en las manos ecuatorianas. Tanto los ingredientes que se usan para la preparación como los acompañantes cambian en las diferentes provincias del país.

La tradición reza que este platillo debe incluir 12 ingredientes como fréjol, arvejas, choclo, chochos, garbanzo, sambo, zapallo, lenteja, entre otros. Pero en Quito, por ejemplo, algunos de estos alimentos se sustituyen por los mellocos y la pepa de sambo.

En Azuay, en cambio, este tradicional plato de caracteriza por contener queso y pepa de sambo y por no mezclarse con el bacalao. Aquí, los ingredientes base son el fréjol de chacra y el fréjol de torta, (grano plano), choclo tierno, no desgranado sino en trozos, arveja verde, lenteja, trigo pelado y haba tierna.

En Loja hay dos formas de elaborarla. La primera es similar a la ‘olla podrida’ del norte. Contiene arveja, choclo, fréjol, zapallo, zambo, col, zanahoria, maní y pescado. El segundo es como una sopa líquida con queso. El bacalao se sirve aparte con yuca y tomate.

En Sucumbíos, la base de la cocción está en el palmito. Va acompañado del pescado y bocadillos. Mientras que en Carchi, un par de papas picadas finamente le dan la textura a la preparación. El molo, uno de los acompañantes, lo sirven con sardina, atún o pescado frito, y el complemento es el chocolate con queso.

En la Costa no se utiliza papas en la sopa, en Guayaquil se sirve con una porción de humitas y en Santa Elena va con otros mariscos como camarones y mejillones.

No hay comentarios: