martes, 28 de abril de 2009

Gobierno prohibió la importación de carne de cerdo

La ministra de Salud, Caroline Chang, señaló que la carne de cerdo ingresa desde Estados Unidos y México y que la idea de este impedimento es tomar precauciones. Sin embargo, la Ministra aclaró que la transmisión no se da por consumir este producto.

El Gobierno suspendió la importación de carne de cerdo al Ecuador. La ministra de Salud, Caroline Chang, confirmó la noticia esta mañana en medio de una reunión con los directores provinciales de Salud.

Allí se analizan las estrategias para enfrentar posibles casos de gripe porcina. Chang señaló que la carne de cerdo ingresa desde Estados Unidos y México y que la idea de este impedimento es tomar precauciones. Sin embargo, la Ministra aclaró que la transmisión no se da por consumir este producto, sino por contacto de persona a persona o a través del ambiente.

La ministra también ordenó la entrega de 1 500 mascarillas en los puertos y aeropuertos del país.

En tanto, Francisco Jácome, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó hoy que en el Ecuador no se han presentado casos de influenza en ninguna especie animal económicamente productiva.

Por lo tanto, explicó, esta patología sigue siendo exótica; sin embargo de lo cual, se ha tomado medidas preventivas como la suspensión de importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados.

También se ha dispuesto a las coordinaciones provinciales incrementar la vigilancia epidemiológica en centros de producción porcina, ferias y camales, a escala nacional.

CONSEJOS ÚTILES

La Ministra de Salud dijo que es necesario observar algunas recomendaciones: las personas que están resfriadas deben utilizar pañuelos desechables; no cubrirse la boca y la nariz con las manos al toser y estornudar porque los virus se quedan en las manos

No saludar con la mano o con besos ni asistir a lugares de concentración para no contagiar a los demás.

Mantener una buena alimentación y consumir frutas ricas en vitamina C como son las cítricas: naranja, lima, limón y, una recomendación muy especial: no automedicarse.

No hay comentarios: