jueves, 16 de abril de 2009

Extraen rama que crecía en el pulmón de un hombre de 28 años



Fuente : http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/extraen-rama-que-crecia-en-el-pulmon-de-un-hombre-de-28-anos_4994578-1

En un comienzo los médicos del hospital ruso de Izhevsk pensaron que el dolor de tórax y la tos con sangre del paciente podían deberse a un cáncer de pulmón.


De acuerdo con un informe publicado por el diario Komsomolskaya Gazeta, Artyom Sidorkin había acudido en varias oportunidades a los servicios de salud a causa de estos síntomas.

Los médicos de Izhevsk, ubicado en la zona de los Urales, en Rusia occidental, pensaron que el malestar del paciente podría deberse a la presencia de un tumor canceroso en el pulmón o de una enfermedad crónica, como la tuberculosis.

Las imágenes obtenidas mediante radiografías mostraron una masa cuya forma era similar a la que usualmente se registra cuando hay cáncer, por lo que decidieron someter a Sidorkin a cirugía para extraérsela.

Vladimir Kamashev, patólogo del hospital, explicó que fue necesario remover la parte afectada del pulmón. La sorpresa fue enorme cuando al examinarla para establecer la naturaleza del tumor encontró unas agujas extrañas de color verde clavadas en el tejido.

"Pensé que estaba alucinando, así que llamé a mi asistente: 'Ven y mira esto, tenemos un abeto aquí' ", dijo Kamashev, quien aseguró haber parpadeado varias veces para sentirse seguro de lo que veía: la rama de un árbol de aproximadamente cinco centímetros de largo.

El equipo cree que Sidorkin aspiró la semilla, que se alojó en su pulmón; allí, favorecida por el aire y la humedad, brotó hasta alcanzar ese tamaño.

La tos con sangre fue producida por las espinas del abeto, que perforaron los vasos capilares: "Era muy doloroso, pero para ser honesto nunca sentí ningún objeto dentro de mí", dijo Sidorkin, quien se mostró aliviado al saber que no tenía cáncer.

Un caso raro

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, aseguró que estos casos son infrecuentes.

De acuerdo con el especialista, el organismo usualmente rechaza los cuerpos extraños; en el caso del pulmón estos pueden expulsarse a través de la vía bronquial por el mecanismo de la tos o por el proceso natural de limpieza celular de estas estructuras.

"Cuando esto no ocurre, el cuerpo los encapsula y los convierte en granulomas; estos se comportan como tumores benignos que generalmente hay que extraer. Algunos de ellos se infectan y los síntomas hacen que sea más urgente sacarlos. Al parecer ninguno de esos procesos se dio en este caso", dijo Fernández.

Aclaró que cuando semillas como el fríjol y la arveja se alojan en cavidades como el conducto auditivo y las fosas nasales, puede ocurrir un proceso de germinación incipiente que exige el retiro inmediato del cuerpo extraño, "rara vez llegan al tamaño de una rama", puntualizó.

No hay comentarios: