viernes, 3 de abril de 2009

Correa encabeza la intención de voto con el 53%, según encuesta del Gobierno

Correa mantiene un 53% de la preferencia electoral contra 12% de sus opositores Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa, y la socialista Martha Roldós, quien capta un 6% de acuerdo a un sondeo de la empresa privada Santiago Pérez (SP), contratada por el Gobierno.

Quito, AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, continúa encabezando la intención de voto para los comicios generales del 26 de abril, en los cuales buscará su reelección hasta 2013, según un sondeo de la empresa privada Santiago Pérez (SP) difundido este viernes.

Correa mantiene un 53% de la preferencia electoral contra 12% de sus opositores Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa, quien por cuarta vez aspira a la presidencia, y la socialista Martha Roldós, quien capta un 6% de acuerdo a SP, contratada por el Gobierno.

La tendencia se debe a “ un grado importante de desgaste de las figuras políticas más tradicionales y de los viejos partidos políticos ” , señaló Santiago Pérez, director de la encuestadora.

Agregó que en la simulación de voto un 15% dejó la papeleta en blanco o anuló el sufragio, de acuerdo al sondeo realizado el 28 de marzo entre 7 000 personas en las 24 provincias de Ecuador, que registra un margen de error de +/- 3.

Por su parte la empresa Cedatos-Gallup dio a Correa un 48,5%, a Gutiérrez 14,6%, a Noboa 12,9% y a Roldós 7,1%, según la más reciente encuesta del 22 de marzo a 2 703 personas en 17 provincias. Los datos tienen una confianza de 95% y un margen de error de +/- 5%.

Correa fue elegido en 2006 para gobernar hasta 2011, pero la actual Constitución -promovida por él y aprobada en referendo- le permitió postularse para un nuevo mandato de cuatro años, que deberá concluir en 2013.

Noboa es considerado el hombre más rico de Ecuador y Gutiérrez gobernó el país por dos años, hasta abril de 2005, cuando fue destituido en medio de una revuelta popular.

No hay comentarios: