lunes, 16 de marzo de 2009

Correa continúa al frente de la intención de voto con el 53%; Noboa es segundo y Gutiérrez tercero

Según la encuestadora Santiago Pérez, Correa lidera la intención con el 53%, mientras que Cedatos-Gallup lo ubica con el 46%.

Quito, AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, domina las preferencias electorales para los comicios del 26 de abril con una sólida ventaja que incluso le permitiría conseguir su reelección en primera vuelta, según encuestas divulgadas este lunes.

Correa lidera la intención de voto con un 53%, muy por delante del ex mandatario Lucio Gutiérrez y el magnate Álvaro Noboa, que se disputan el segundo lugar con el 13% y el 11% respectivamente, según la firma encuestadora Santiago Pérez, contratada por el gobierno.

Un estudio privado de la empresa Cedatos-Gallup también ubicó al mandatario en el primer lugar de las preferencias con el 46%, seguido de Noboa (14%) y Gutiérrez (11%) .

"Correa tendría una alta opción de ganar en primera vuelta ya que superaría el 50% de los votos válidos, esto es sin considerar los votos nulos y blancos y, a la vez, superaría con más del 30% al candidato que se sitúa en segundo lugar", estimó Cedatos en un comunicado.

Correa fue elegido para que gobierne hasta 2011, pero la actual Constitución -promovida por él y aprobada en referendo- le permitió postularse para un nuevo mandato de cuatro años que deberá concluir en 2013.

Según Santiago Pérez, el jefe de Estado continúa dominando las tendencias electorales y la única novedad corre por cuenta de la reñida disputa por el segundo lugar.

"Parecería que la principal novedad frente a la intención de voto es que antes en el segundo lugar estaba Álvaro Noboa, ahora aparece Gutiérrez con una estrecha ventaja", señaló.

Noboa es considerado el hombre más rico de Ecuador y por cuarta vez aspira a la presidencia. Gutiérrez, por su parte, gobernó el país por dos años hasta 2005, cuando fue destituido en medio de una revuelta popular.

La encuesta de Santiago Pérez fue realizada el fin de semana entre 1 700 personas de todo el país y su margen de error es de +/- 3%. Mientras Cedatos-Gallup entrevistó a 2 766 ciudadanos entre el 6 y 10 de marzo con un margen de error similar.

No hay comentarios: