lunes, 16 de febrero de 2009

Victoria de Chávez, buenas noticias para Cuba

LA HABANA, feb 16 (Reuters) - Cuba respiró el lunes aliviada con la noticia de que su aliado socialista Hugo Chávez, la clave para su recuperación económica, había ganado en un referendum que permitirá su reelección indefinida. La televisión estatal interrumpió en la noche del domingo su programación para anunciar la victoria de Chávez y transmitió su discurso en vivo.

El convaleciente Fidel Castro fue la primera personalidad internacional en felicitar a Chávez, luego de escribir que el futuro de Cuba era "inseparable de lo que ocurra el próximo domingo".

Chávez, en el poder desde 1999, debe todavía competir por su reelección en el 2012, pero su victoria del domingo dio a Cuba la tranquilidad de que la importante relación económica construida a partir de su amistad con Fidel Castro durará algunos años más.

"La ventaja para Cuba es que estabilizaría más los acuerdos que se han realizado y los que se están haciendo con la inversión en la petroquímica", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

"Da estabilidad en los ingresos de servicios por médicos", añadió.

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington, lo planteó de otra forma.

"Disipa las dudas sobre la durabilidad política del más importante aliado de Cuba y, seguramente, pospondrá la fecha en que la isla sea vea forzada a vivir sin los envíos de petróleo venezolano subsidiados", dijo.

Unos 40.000 cubanos trabajan en Venezuela, principalmente en el sector de la salud. Sus servicios cubren parte de los 90.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a la isla.


GIGANTE PETROLERO

El gigante petroleo de América del Sur ha pagado miles de millones de dólares en Cuba a cambio de servicios médicos, de educación y otro tipo de asistencia técnica y en la compra de productos farmacéuticos.

Eso permitió a Cuba mejorar su infraestructura, además de modernizar sus instalaciones médicas y educativas, afectadas por más de una década de severa crisis económica tras la desaparición de su antiguo benefactor la Unión Soviética.

Los dos aliados revolucionarios han creado más de 30 empresas mixtas en sectores cruciales como el refinado, transporte naval, minería, la industria manufacturera y la agricultura.

Han reportado más de 300 proyectos de cooperación y bancos venezolanos financian 58 programas cubanos de fabricación y más de una decena de programas de desarrollo agrícola.

Aunque la crisis económica global está afectando a los dos países y en particular los ingresos petroleros de Venezuela, los expertos creen que el crudo seguirá fluyendo y Chávez priorizará sus inversiones en Cuba.

"Como quedó de manifiesto en su discurso de la victoria del domingo, que incluyó cantos de "!Viva Cuba! y un mensaje de felicitaciones de Fidel, el presidente Chávez es claramente leal a Fidel y a Cuba", dijo Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, basada en Washington y que estuvo en Caracas para el referendo del domingo.

"Pese a sus propios problemas económicos, está dejando claro que hará todo lo que esté a su alcance para mantener y fortalecer los lazos con Cuba", añadió.

Los vínculos económicos entre los dos países están rodeados de secreto, pero Fidel Castro los calculó en unos 7.000 millones de dólares antes de enfermar en julio del 2006 y ceder el poder a su hermano Raúl.

La alianza estratégica entre ambos países se fortaleció aún más desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder hace un año, aunque el nuevo presidente ha desarrollado sus relaciones con otros productores de crudo como Angola, Brasil, Nigeria y Rusia.

No hay comentarios: