jueves, 12 de febrero de 2009

La dieta Mediterránea previene las enfermedades crónicas

Un nuevo estudio revela que mantener una dieta mediterránea estricta protege contra enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiaca, la enfermedad de Parkinson, y de Alzheimer.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Según se comprobó, la dieta mediterránea tiene la reputación de ser un modelo de comida sana y mejorar la salud y la calidad de vida. Es rica en aceite de oliva, granos, frutas, nueces, vegetales, y pescado, pero baja en carne, productos lácteos y alcohol.

Estudios tempranos sobre la dieta mediterránea sugieren que tiene un papel protector en la enfermedad cardiovascular y el cáncer, pero ningún estudio ha revisado todos los datos disponibles para una posible asociación entre mantener la dieta mediterránea, la muerte prematura, y la ocurrencia de enfermedades crónicas en la población general.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia (Italia) evaluó 12 estudios internacionales, que juntos incluyeron más de 1,5 millones de participantes cuyos hábitos alimenticios y salud fueron monitorizados durante periodos de seguimiento variando de tres a 18 años. Todos los estudios examinaron el concepto de usar un puntaje numérico para determinar cuánto se adhiere una persona a la dieta, llamado un puntaje de adherencia.

Los investigadores descubrieron que los individuos que se adhieren estrictamente a una dieta mediterránea tuvieron mejoras significativas en su salud, incluyendo una reducción del 9% en la mortalidad total, una caída del 9% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, una disminución del 13% en la incidencia de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, y una reducción del 6% en el cáncer. Los investigadores sugirieron que mantener un puntaje de adherencia basado en “una dieta mediterránea definida teóricamente puede ser una herramienta preventiva efectiva para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad en la población general”.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas para la salud pública, particularmente para reducir el riesgo de muerte prematura en la población general, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos confirmaron las guías y recomendaciones actuales de todas las instituciones científicas importantes que promueven un patrón de dieta semejante a la mediterránea para la prevención de enfermedades crónicas importantes.

No hay comentarios: