jueves, 19 de febrero de 2009

La circulación se traba en varios sitios

La conexión entre Sierra y Costa tiene serias dificultades. Las principales carreteras del Litoral están transitables, al igual que en la Amazonia. En la Sierra, desde Tulcán hasta Riobamba, la Panamericana está en buen estado.

El país se apresta a vivir cuatro días de feriado por el Carnaval. La movilización de los turistas se dificultará, especialmente por los bloqueos en tres ejes viales estratégicos que unen a la Sierra con la Costa. Estos son Alóag-Santo Domingo, Calacalí-La Independencia e Ibarra-San Lorenzo. Los continuos derrumbes y deslaves tienen cerradas estas vías.

A pesar de ello, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, aseguró ayer que no se decretará la emergencia vial en el país. La razón es que a diferencia del año pasado, el 65% de la red vial está a cargo de empresas constructoras.

USD 2 millones
costará el arreglo de las vías Alóag-Sto. Domingo y Calacalí-La Independencia.“Eso quiere decir que si se registra alguna emergencia, la maquinaria está lista para operar”. El Secretario de Estado aseguró que los daños causados hasta ahora por el invierno aún no están cuantificados. En su opinión, son problemas puntuales que no afectan a toda la red vial que conecta al país.

Durante el feriado se prevé una mayoritaria movilización de turistas hacia la Sierra centro y la Sierra norte. En esta zona del país, la Panamericana está en buen estado.

Los carnavales de Ambato y de Guaranda, en el centro del país, son el principal gancho para los turistas. En cambio, en Imbabura, la oferta es variada: el Pawkar Raymi, el Coangue, la Expo Atuntaqui, entre los principales.

En la Costa, las principales carreteras están en buen estado y, otras en reconstrucción. Las empresas constructoras colocan señalización para prevenir a los conductores los sitios en donde permanece la maquinaria. En cambio, en la Amazonia, aparte de los puentes dañados de Sucumbíos, las vías están en buen estado.

La Policía tiene listo un operativo para organizar el tránsito en los sitios de interés turístico. Los puentes bailey en la Alóag-Santo Domingo y en la vía a Calacalí no estarán instalados. Aún no se decide el cierre definitivo de estos ramales.

No hay comentarios: