martes, 17 de febrero de 2009

Jubilados que vuelvan a trabajar podrían no recibir el 40% de su pensión

Las asociaciones de jubilados del país realizarán mañana una marcha a nivel nacional para rechazar esta propuesta. Las reformas a la Ley del IESS dicen que los pensionistas que vuelvan a trabajar sufrirán una reducción en su pensión. La propuesta sin apoyo en la Asamblea.

Los militares y policías en servicio pasivo tienen una sola consigna: decir no a la posibilidad de que se reduzca en un 60% las pensiones de aquellos que vuelvan a laborar.

La posición es la misma entre los jubilados del IESS. En este caso el recorte sería del 40%.

Esta reforma es parte de la propuesta del Ejecutivo para modificar al menos cinco artículos de la Ley de Seguridad Social. Pero no tiene apoyo. La falta de consensos incluso se siente en la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social del ‘Congresillo’. Por ello se convocó a los representantes del IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Ayer, el secretario de la Comisión legislativa, Tomás Peralta, confirmó que los directores de los tres Seguros fueron convocados para las 09:00 de mañana.

Pero desde ya, el presidente de los jubilados de las Fuerzas Armadas, Pablo Terán, dijo que no aceptarán que pase esa propuesta. En la tarde se reunieron los delegados provinciales y analizaban una medida de hecho. Terán se jubiló hace 20 años y recibe una pensión cercana a los USD 500.

Aseguró que ese dinero no le alcanza y que por ello, desde hace nueve años es supervisor de una compañía de seguridad. En ese cargo gana USD 350 mensuales.

De pasar la propuesta del Ejecutivo, el dirigente recibiría un 60% menos. Ese rubro es parte de los aportes que el Estado entrega para cubrir las jubilaciones. Los uniformados en servicio pasivo incluso se reunieron con dirigentes sindicales. Allí se trató la posibilidad de que el recorte de los rubros sea
para quienes tengan ingresos por sobre los USD 800.

Pero el presidente del IESS, Ramiro González, reiteró que el recorte será únicamente para quienes ganen más de USD 218.

A la Confederación de Jubilados al IESS no le convence esta explicación. Por ello, para mañana se convocó a una marcha que empezará a las 10:00. El presidente del organismo, Édgar Sarabia, manifestó que la movilización será en todas las provincias.

Marco Proaño Maya, quien fue candidato a la Presidencia de la República impulsado principalmente por los jubilados, rechazó la tesis del Gobierno. Aseguró que la idea del Gobierno es eliminar paulatinamente las obligaciones que tiene el Estado para subsidiar las obligaciones.

Precisamente, por este concepto desde 1985 los gobiernos acumulan una deuda con el IESS.

La mora de USD 888 millones recién fue cancelada en este Gobierno, aunque días después el IESS invirtió ese dinero en la compra de bonos del Estado.
González justificó la propuesta que reposa en el ‘Congresillo’. El Estado da el 40% para las personas que dejan de trabajar, pero cuando se reincorporan a un puesto ya no es jubilado. “Entonces quitamos ese rubro mientras esté en el trabajo y simplemente devolveremos cuando no lo tenga”.

Ayer se conoció que 4 300 jubilados del IESS, Issfa e Isspol tienen algún tipo de actividad.

Los cambios que aprobarán hasta mediados de marzo no regirán para las personas que vuelvan a trabajar, pero que no tengan una nueva afiliación al Seguro.

Otras reformas que contiene el paquete enviado desde Carondelet tiene que ver con la posibilidad de transferir los créditos hipotecarios de los bancos privados al IESS. Para las 17:00 de ayer estaba prevista una reunión entre las autoridades del IESS y de las sectores de la construcción.

La idea de esta cita era manejar los términos que regirán para el traspaso de las hipotecas.

No hay comentarios: