lunes, 12 de enero de 2009

Más de 900 palestinos muertos en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condena las "graves violaciones" de los Derechos Humanos perpetradas por Israel
JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas en la operación militar israelí 'Plomo Fundido' en la Franja de Gaza supera ya los 900, mientras que el de heridos asciende a más de 3.800, sin que por el momento nada apunte a un fin inmediato del conflicto. Así, Hamás reiteró ayer su rechazo al alto el fuego propuesto por Egipto, mientras que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió de que para que cese la ofensiva deben acabar los disparos de cohetes y el tráfico de armas a través de la frontera entre Gaza y Egipto.

En el décimo séptimo día de ataques israelíes contra Gaza, el Ejército hebreo calcula que de los 900 muertos palestinos --905 según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza--, 400 eran miembros de Hamás, y sospecha que al menos la mitad de los otros 500 fallecidos también lo eran. Por su parte, el ministro de Sanidad del Gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Bassem Naeem, informó ayer a los periodistas de 905 muertos, entre ellos 380 mujeres y niños, el 42 por ciento.

Mientras, la comunidad internacional sigue con la vista puesta sobre el conflicto y sobre la tragedia humanitaria en la Franja de Gaza. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó las "graves violaciones" de los Derechos Humanos perpetradas por Israel en la Franja de Gaza y pidió el envío de una misión internacional a la región para investigar sobre el terreno los abusos contra la población, al tiempo que exigió a Israel que coopere con esta delegación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe anunciaron que mantendrán conversaciones de emergencia el próximo viernes para debatir la "continuación de la agresión israelí en Gaza", según declaró el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa. Moussa informó a los periodistas de que los estados árabes habían acordado la reunión, solicitada por Qatar, debido a que Israel ha fracasado en aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado 8 de enero, que pide un alto el fuego inmediato.

Durante la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, instó tanto a las autoridades israelíes como a Hamás al cese "inmediato" y "permanente" de la violencia y señaló que ambas partes están incumpliendo la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, "jurídicamente vinculante". Además, la presidencia checa de la Unión Europea manifestó su disposición a organizar una conferencia internacional de donantes para recabar fondos de la comunidad internacional destinados a ayudar a la población de la Franja de Gaza.

ISRAEL RECHAZA NEGOCIAR UN ALTO EL FUEGO CON HAMÁS

Sin embargo, Hamás volvió a rechazar la tregua a largo plazo con Israel propuesta por Francia y Egipto, según informó el diario panarabista 'Al Hayyat', que citó a un alto responsable del movimiento. Por su parte, la Autoridad Palestina pidió de nuevo al Gobierno israelí y a las milicias palestinas que "acepten sin demora" la iniciativa egipcia para establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo su primer ministro, Salam Fayyad.

Hamás ha reiterado que sus exigencias para llegar a una tregua son el fin "inmediato" de la "agresión de Israel", el levantamiento del bloqueo y la retirada de Israel de Gaza. Pero la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó ayer que no hay razones para negociar un alto el fuego con Hamás porque sus palabras al respecto son un "sin sentido".

"No voy a negociar con Hamás y no les necesito para firmar nada. Lo que dicen no tiene sentido", aseveró. La ministra también señaló que podrían barajarse nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza si "Hamás se atreviera y atacara a Israel otra vez".

Los dirigentes israelíes volvieron a esgrimir el argumento de la lucha contra el terrorismo para justificar la ofensiva. Livni advirtió de que "la guerra contra el terror será larga y difícil" e insistió en que Israel utilizará "toda su fuerza militar porque así es como uno lucha contra el terrorismo, con la fuerza militar, y no hay alternativas". Además, consideró que la actual ofensiva en Gaza ha demostrado a Hamás que Israel siempre responderá a la provocación.

"Estamos en medio de una batalla contra los asesinos en Gaza, aquellos que matan a israelíes y no dudan en exponer a los residentes de Gaza a una miseria indescriptible, y esperamos que todo nuestro corazón que esta violenta lucha termine rápidamente", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien también criticó la actuación de la prensa.

OLMERT ARREMETE CONTRA LOS MEDIOS

"Cualquiera que vea los medios internacionales podría, Dios no lo quiera, pensar por un momento que este esfuerzo militar de las últimas semanas estalló por ninguna razón", señaló, puesto que "nadie menciona o recuerda la facilidad con la que los cohetes alcanzan a inocentes, niños y sus padres en Israel, y perturban vidas". "Es como si todo esto no ocurriera", lamentó el primer ministro.

En cuanto a los lanzamientos de cohetes, estos se han reducido un 50% desde que comenzó la ofensiva, según indicó ayer el Ejército israelí. El jefe de la Inteligencia militar, general Amos Yadlin, aseguró al Gabinete israelí que la capacidad de combate de Hamás se ha visto seriamente dañada por la operación militar hebrea. Igualmente indicó que el Movimiento de Resistencia Islámica tiene escasez de munición y se ha visto afectado por la muerte de importantes comandantes, pese a lo cual, añadió, no se prevé que el grupo islamista se dé por vencido.

De hecho, esta misma tarde, el Gobierno 'de facto' de la Franja de Gaza emitió un comunicado en el que asegura que la declaración de victoria sobre las fuerzas israelíes que invaden el territorio palestino está "más cerca que nunca". El comunicado, distribuido a los medios de comunicación, asegura que el Gobierno sigue funcionando y condena la "reocupación" israelí de Gaza. Asimismo, asegura que pronto las fuerzas invasoras serán rechazadas.

Previamente, también en un alarde de triunfalismo, el presidente, Simón Peres, declaró que el Estado hebreo ha conseguido en 16 días "lo que no ha conseguido ningún país del mundo en la lucha contra el terrorismo en 16 años".

No hay comentarios: