jueves, 8 de enero de 2009

FUT: Movilización inicia en Quito y después "seguiremos gradualmente en todo el Ecuador"

Quito,(EFE)

Los sindicatos del país convocaron hoy a una movilización para el próximo 15 de enero en Quito con el objetivo de reclamar un mayor aumento salarial al aplicado por el Gobierno en diciembre pasado, informó el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez.

"Los jubilados, todos los trabajadores del sector público (y del privado) hemos decidido ir a una gran marcha nacional", dijo a los periodistas Tatamuez, que precisó que la protesta será indefinida, pues después del día 15 se realizarán otras, de forma gradual, en todo el país.

La movilización arrancará en Quito y después "la seguiremos haciendo gradualmente en todo el Ecuador", agregó Tatamuez, quien aseguró que el aumento de 18 dólares que decretó el Ejecutivo a finales de diciembre significaba un "un retroceso".

Los sindicatos exigen al Gobierno que cumpla su oferta de subir cada año unos 30 dólares al salario mensual básico, que actualmente llega a 218 dólares, hasta que se equipare a la cesta básica de productos, que supera los 500 dólares.

Para este año, los sindicatos habían pedido un aumento de 60 dólares, mientras que el sector empresarial rechazaba cualquier tipo de incremento, por considerar que la situación actual de crisis internacional impedía asumir esos gastos.

El régimen, que es quien dirime el aumento salarial en caso de que los sindicatos y la patronal no lleguen a un acuerdo, decidió aumentar en un 9 por ciento el salario básico, lo que supone 18 dólares mensuales, aunque no descartó un nuevo incremento a mediados de año.

El FUT, que es la mayor central sindical del país, rechazó esa decisión del Ejecutivo, que calificó como "burla", al considerar que el peso de la crisis la asumirán los trabajadores y los más pobres, por lo que ha convocado las protestas.

El dirigente sindical recordó, además, que un grupo de jubilados participará en las movilizaciones para exigir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que no invierta el dinero de la entidad en bonos del Estado emitidos por el régimen.

En diciembre pasado, el IESS compró unos 700 millones de dólares en bonos del Estado, operación que ha sido defendida por las autoridades del instituto y del Gobierno, aunque criticada por la oposición y varios sindicatos.

Además, el anuncio de la movilización sindical se da un día después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocara a una jornada de protestas para el 20 de enero en contra de una ley minera impulsada por el Ejecutivo que considera lesiva para los intereses nacionales.

No hay comentarios: