viernes, 16 de enero de 2009

El 50% de los nacidos en 2000 tendra Alzheimer a los 60 años

BARCELONA. Cuatro de cada cinco personas de 90 años padece Alzheimer en la actualidad. Las estadísticas que manejan los científicos apuntan que la incidencia de la enfermedad se disparará en los próximos años como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. El científico norteamericano Zaven Khachaturian hizo ayer un llamamiento a las Administraciones para que «asuman esta realidad como un reto social que permita dar soluciones a este problema de salud pública» y avanzó que si no se pone remedio «la mitad de la población nacida en el año 2000 sufrirá la enfermedad cuando tenga 60 años».
A juicio del investigador, que pronunció una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) invitado por el grupo SAR y la Fundación Pasqual Maragall, las soluciones al problema pasan por destinar más recursos a la atención, pero, sobre todo, a la investigación, ya que la única forma de detener su incidencia es «con una detección precoz».
Precisamente con este objetivo, la Fundación Pasqual Maragall auspiciará un ambicioso proyecto de investigación internacional, que reunirá a los mayores expertos en enfermedades neurodegenerativas de EE. UU. y Europa, con el objetivo de que la prevención del Alzheimer sea una realidad en 2020. La solución pasaría por «encontrar un modo de retrasar el desarrollo de los síntomas 10 ó 20 años», y así evitar la patología, a través de un fármaco que restaure la función neuronal y no intente sustituir los neurotransmisores, como hacen los medicamentos actuales, porque las células acaban por morirse y, por tanto, éstos pierden efecto, según explicó Zaven Khachaturian.
«Tendra cura en 10 años» El científico afirmó que si las investigaciones siguen esta línea, «probablemente en 10 años el Alzheimer tendrá cura». A la jornada asistieron también la consellera de Salud, Marina Geli; el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso; y el ex presidente del Govern, Pasqual Maragall. Con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea (1,27%), España es uno de los cinco países auropeos con más casos de Alzheimer. La patología afecta a un 10% de los mayores de 65 años y a más de un tercio de los mayores de 85.

No hay comentarios: