miércoles, 14 de enero de 2009

David Bisbal , extorsionado por una fan

Su pasión por David Bisbal sirvió a una psicóloga dominicana para entrar en su correo electrónico, robarle material de su próximo disco y extorsionarle. Ha sido detenida junto con otros tres individuos.

Ochenta mil euros. Ese es el dinero que cuatro extorsionadores, ahora detenidos gracias a una investigación de la Guardia Civil, pedían a David Bisbal por no publicar las canciones inéditas de su próximo disco, que habían robado de su correo electrónico. Tras el caso hay una rocambolesca historia en la que se mezcla la pasión por el cantante almeriense y el deseo de hacerse ricos a su costa.
El 18 de noviembre, Bisbal presentaba una denuncia en un juzgado de Almería por estar siendo objeto de extorsión por parte de alguien que había podido acceder al correo electrónico con el que se comunicaba con su casa discográfica. El artista daba verosimilitud a la amenaza recibida de madrugada porque le daban como prueba datos confidenciales.
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, cuyo primer paso fue hacer la trazabilidad de los e-mail amenazantes recibidos por el músico. Así, tras identificarse las conexiones utilizadas para usurpar la cuenta de correo y los mensajes recibidos se investigaron sus orígenes, que llevaron hasta la República Dominicana. Por ello, varios «ciberpolicías» se trasladaron allí para trabajar con sus colegas de ese país.
Las pesquisas condujeron hasta un colegio, si bien se descartó que el centro estuviera implicado. Una psicóloga y tres hombres fueron identificados como las personas que utilizaban sus ordenadores para extorsionar al cantante.Los delincuentes exigieron 80.000 euros al artista por no publicar las canciones de su nuevo discoUna de las grandes incógnitas era averiguar cómo estos delincuentes habían podido acceder al correo electrónico de David Bisbal, ya que éste había tomado sus precauciones y las claves que utilizaba no eran sencillas. La respuesta se obtuvo al estudiar el perfil de la mujer, que era una apasionada seguidora del artista y había recopilado toda la información disponible sobre él.
Para los expertos, la psicóloga usó lo que se conoce como «técnicas de ingeniería social; el estudio del perfil de la víctima y la utilización del engaño». En palabras más sencillas, lo que hizo fue probar con cientos de palabras que pensaba que podían ser la contraseña que le permitiera acceder al correo electrónico de su ídolo. Cuando la encontró, actuó.
Pago simulado
Durante la investigación los delincuentes exigieron el pago de distintas cantidades de dinero, fijando sucesivos ingresos en cuentas bancarias de distintos países para dificultar su control. No obstante, se pudo establecer un nexo común entre los lugares donde se realizaron las conexiones y algunas de esas cuentas destinatarias del dinero, tras simular el pago de parte de los 800.000 euros. Los delincuentes hicieron uso de la banca electrónica para comprobar que se había ingresado el dinero. A los detenidos -M.M.P.S., P.M.M.P., R.P.D. y J.M.L.G.-, se les intervinieron los equipos informáticos y se recuperó la información sustraída al artista.
David Bisbal hizo público ayer un comunicado en el que muestra su agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía dominicana y añade que «mi preocupación real y mi miedo era no saber exactamente de cuánta información disponían, pues se trataba de mi cuenta privada de correo que usualmente utilizo para trabajar, mediante la cuál había estado enviando y recibiendo las maquetas de mi nuevo disco (...) Podían tirar por tierra todo el trabajo de mi nuevo proyecto discográfico ».

No hay comentarios: