miércoles, 7 de enero de 2009

Aprueba Israel ofensiva militar más cruenta en Gaza

Gaza, 7 ene (PL) Israel aprobó hoy recrudecer los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre contra Gaza en una jornada en la que, tras decretar tres horas de tregua humanitaria, elevó a más de 700 la cifra de palestinos muertos.


Sobrevuelo de aviones, explosiones, llamaradas y disparos de artillería pesada se apreciaron esta noche en la periferia de la ciudad de Gaza, así como en las zonas de Beit Lahiya y Jebaliyah, según reportes de testigos y medios noticiosos locales.



La aviación israelí también disparó misiles sobre otras zonas del enclave costero, incluida la región meridional de Rafah, donde incluso lanzó volantes en los cuales exhortaba a los residentes a abandonar sus casas en previsión de nuevos ataques a túneles fronterizos.



Ante las incursiones aéreas judías –más de 50 este miércoles, según sus informes- las milicias islamistas afines a Hamas dispararon al menos dos cohetes contra el vecino territorio, luego de que en las primeras horas de hoy habían lanzado una decena.



La luz verde para continuar y recrudecer la operación “Plomo Fundido” la decidió el gabinete de seguridad horas después de anunciar que aceptaba “en principio” un plan de cese del fuego de Egipto y Francia, y enviar una delegación oficial a dialogar en El Cairo.



“El reto ahora es tener los detalles para ver si se corresponden con los principios (de la propuesta)”, afirmó el portavoz israelí Mark Regev, mientras el movimiento islámico Hamas indicó que hubo “señales positivas, pero aún sin un acuerdo”.



Según Ahmed Youssef, asesor político del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, sólo cuando cese la agresión y la ocupación israelí, pararán los cohetes palestinos y podrá hablarse de cese del fuego, tomando en cuenta también a los islamistas.



El equipo de seguridad, integrado por el primer ministro, Ehud Olmert, la canciller, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak, ordenó reanudar las hostilidades a partir de las 16:00 hora local cuando expiró una tregua de tres horas, que se dijo será diaria.



Un reporte del gabinete de seguridad nacional señaló que Israel cree que los objetivos de su ofensiva “aún no han sido alcanzados” y en base a eso arreciará la ofensiva terrestre con la asistencia de las unidades navales y aéreas en los próximos días.



De momento, se desconoce si la decisión implica que habrá una escalada de las hostilidades con una “tercera fase” que incluiría a decenas de miles de reservistas para ocupar completamente los bastiones de Hamas aquí y acorralar a sus dirigentes.



Según fuentes militares hebreas, por lo menos 120 palestinos sospechosos de pertenecer a las milicias islámicas han sido capturados y más de 70 perecieron en las últimas 24 horas.

No hay comentarios: