miércoles, 10 de diciembre de 2008

M. United será el favorito en Japón

El cuadro inglés tiene en sus filas al último ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo. Jugará la semifinal, al igual que el sudamericano Liga de Quito.

Tokio. AFP

La cuarta edición del nuevo formato del Mundial de Clubes comenzará mañana en Japón, con el Manchester United inglés como favorito. El club buscará un segundo título que se sume a la Copa Intercontinental que ganó en 1999.

Sus principales rivales serán Liga de Quito (Ecuador), campeón de la Libertadores. También cuentan Pachuca (México), representante de la Concacaf, y Al Ahly (Egipto), ganador de la Liga de Campeones africana, sin dejar de lado al Gamba Osaka.

Por segundo año consecutivo, el torneo comenzará con un duelo preliminar de clasificación a cuartos de final, entre las dos ‘cenicientas’ de la competición. Este 2008 son el Adelaide United australiano, subcampeón de la confederación asiática, y el Waitakere United neozelandés, el nuevo monarca de Oceanía.

El vencedor de este duelo se medirá en cuartos de final con el Gamba Osaka japonés, mientras que Al Ahly y Pachuca disputarán la otra plaza para semifinales.

El representante europeo, Manchester United, y el sudamericano, Liga de Quito, como en las tres ediciones anteriores, iniciarán su participación en semifinales.

Los ecuatorianos se medirán el miércoles 17, en Tokio, con el vencedor del duelo entre Al Ahly y Pachuca, mientras que el club inglés se enfrentará, un día después en Yokohama, con el vencedor de los duelos entre Adelaide, Waitakere y Gamba Osaka.

Un punto en contra para el favorito Manchester está en ser el último equipo en llegar a Japón, ya que hoy juega un cotejo de Liga de Campeones contra el Aalborg danés y, tres días más tarde se enfrentará al Tottenham por la Premier League inglesa.

“Somos el único equipo británico que ha ganado este título y para mí es uno de los mayores logros”, afirmó el técnico sir Álex Ferguson, antes del torneo. El escocés llevará a 23 jugadores a Japón, con todas sus estrellas en el equipo. Solo faltará Owen Hargreaves, lesionado.

La Copa Intercontinental o el Mundial de Clubes fueron competiciones esquivas para los clubes británicos, ya que Liverpool, Celtic de Glasgow, Nottingham Forest y Aston Villa no la pudieron ganar. El propio Manchester United perdió una final contra Estudiantes de La Plata, en 1968.

La racha para los equipos británicos se rompió con el triunfo del propio Manchester en 1999, que ganó al Palmeiras 1-0.

El equipo inglés intentará repetir el título que logró el año pasado el europeo Milan, después de los triunfos de los brasileños Sao Paulo e Inter de Porto Alegre en las dos primeras ediciones.


Además, un título del Manchester United serviría a Europa para acercarse a Sudamérica, que lidera por 25 a 22 en el cómputo general de victorias entre Intercontinental y Mundial de Clubes.

Liga es el abanderado sudamericano en este edición, un club que ya sabe lo que es dar la sorpresa, como hizo este año al ganar la primera Libertadores para su país.

Respecto al plantel que ganó el torneo, el equipo ecuatoriano perdió a su estrella, Joffre Guerrón, que pasó al Getafe español, y al paraguayo Enrique Vera, fichado por el América de México. Para compensar, trajo a sus filas al chileno Reinaldo Navia y al ecuatoriano Néicer Reasco.

Pachuca y Al Ahly, que afrontan su segunda participación en el torneo, tratarán de ganar a los ecuatorianos y convertirse en el primer equipo fuera de Europa y Sudamérica en llegar a la final.

No hay comentarios: