La web de la institución y el 1800 Conartel reciben denuncias sobre la TV. ‘José Luis sin censura y ‘Entre sapos y culebras’ tienen reportes.
‘José Luis sin censura’ y ‘Entre sapos y culebras’ son los programas de TV más criticados por quienes han llamado al 1 800 Conartel. Hasta la semana pasada, 30 personas denunciaron los contenidos de estos espacios.
El Conartel decidió, el 20 de noviembre, prohibir la emisión en Canal Uno de ‘José Luis sin censura’. “Tratamos de seguir todas las disposiciones del Conartel en nuestra programación”, dijo Mónica del Castillo, jefa de programación de Canal Uno. Señaló que acataron la medida pero que han presentado una apelación para transmitir ‘José Luis sin Censura’, en horarios para adultos.
Jorge Yunda, presidente del Conartel, aseguró que por el momento no considera “la regulación de un solo programa en particular. No hay información dirigida hacia un programa o novela, y no hay una direccionalidad hacia un cierto canal”. Sin embargo, no quiso adelantar si otro programa pudiera salir del aire.
100 llamadas ha recibido el Conartel desde hace 20 días, cuando se abrió la línea para denuncias. Además de ‘José Luis sin censura’ y ‘Entre sapos y culebras’ hay quejas sobre ‘Caiga quien caiga’ y ‘Los Simpsons’, de Canal Uno y Teleamazonas. “Sería una locura que censuren ‘Los Simpsons”, comentó el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral. El programa se ha tratado en todo el mundo, explicó, y en todas partes se transmite en todos los horarios.
Corral dijo que la programación de Teleamazonas no necesita ajustes porque ya se consideran las leyes y el canal ejerce autorregulación.
Esta campaña tiene más de un año y medio de vigencia. Según Yunda, el Conartel envió a todos los concesionarios de medios una carta invitándolos a que ajusten su programación en cumplimiento con las leyes de radiofusión y televisión. Él hace hincapié particularmente en los artículos 58 y 48,que prohíben promover la violencia y hacen énfasis en divulgar la realidad nacional e internacional.“Creo que ha sido tiempo suficiente para hacer los cambios necesarios”.
Dentro de esos cambios, el Conartel pidió que se cambie la transmisión de la feria taurina a horario para adultos. Iti Vera, gerenta de programación de Gama TeVe, dijo no estar de acuerdo con esta regulación, porque se “está queriendo corregir esa violencia cuando estamos expuestos a violencia mucho peor”.
Yunda, en cambio, argumenta que hay niños y jóvenes que pasan más tiempo viendo TV que en la escuela. Su criterio moldeable los permitiría ver la tortura y la crueldad como algo normal.
Por lo pronto, ya que este es un proceso nuevo para el Conartel, los dos miembros del departamento de monitoreo, quienes son comunicadores sociales de profesión, reciben las llamadas y cartas a través de la web del Conartel y deciden cuáles quejas vale la pena reportar al departamento jurídico. Allí luego se hace un informe para el Consejo donde se decide el tipo de regulación para un espacio o concesionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario