La Academia’, que surgió en la Plaza del Teatro Sucre de Quito, se coronó máximo líder del fútbol, una fecha antes de que termine el torneo. Su hinchada debió esperar 40 años.
El júbilo de la hinchada del Deportivo Quito se derramaba hasta la medianoche de ayer en las decenas de kilómetros que separan esta ciudad con la capital. Y era plenamente justificado: el equipo de la Plaza del Teatro logró, en el estadio La Cocha, su tercer título de campeón del fútbol ecuatoriano.
La fiel fanaticada del Quito debió esperar 40 años para volver a celebrar un título, ya que la última vez que su equipo dio la vuelta olímpica, como anoche en Latacunga, fue en 1968. Y pese a que con un empate serían campeones, los goles de Luis Fernando Saritama y Edwin Tenorio le dieron anoche el triunfo 2-1 sobre el Macará.
La Academia o el “equipo de los taxistas”, como también se llama cariñosamente al Deportivo Quito, coronó así una esforzada y exitosa campaña, en la que superó, con jugadores cercanos al retiro, a equipos como el campeón de América, Liga Deportiva Universitaria de Quito, o al dos veces vicecampeón de América, Barcelona. Así, el Quito clasificó directo a la Copa Libertadores.
Goles de Saritama y Edwin Tenorio le dieron al D. Quito la victoria 2-1 ante Macará y el título.
Una gran alegría, reprimida por 40 años, explotó anoche en el estadio La Cocha de Latacunga. Miles de hinchas del Deportivo Quito se fundieron en un abrazo con los jugadores chullas, que ganaron 2-1 a Macará y se consagraron monarcas del campeonato 2008, en la penúltima fecha de la liguilla.
El juego fue dramático. Los chullas salieron nerviosos y Macará dominó en los primeros minutos. Sin embargo, y después de que José Herrera y John Flores fallaran en la definición ante el arquero Geovanni Ibarra, llegó Luis Fernando Saritama con un golazo (28m) para abrir el marcador. El zapatazo derrotó al arquero Wilmer Zumba desde unos 30 metros, tras un tiro libre.
Enseguida retumbó, en las gargantas de casi 15.000 hinchas, el cántico: “¡Lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor! ¡Lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor! ¡El marido de la Liga, el campeón del Ecuador! ¡El marido de la Liga, el campeón del Ecuador!”.
Al minuto 67 el colombiano Herrera decretó la igualdad transitoria. El Mono aprovechó que el defensor Luis Checa no lo marcó y con un cabezazo vulneró el arco de Ibarra.
El estadio se silenció, pues Liga ganaba (1-0) a El Nacional en el estadio Atahualpa, y si Macará volvía a marcar, el título se definía en la última fecha.
Cerca del final, parecía que los chullas se coronaban campeones solo con el empate. Sin embargo, Edwin Tenorio sorprendió con un fortísimo remate que ‘quebró’ las manos de Zumba (84m).
El árbitro Miguel Hidalgo pitó el final del juego, y el campo de juego se inundó de camisetas azulgranas que junto a sus ídolos dieron la vuelta olímpica.
Macará 1
Zumba; Gámez, Majao, J. Corozo, C. Castro; Zamora (Poroso, 81m), Escobar, Flores, Lastra; Herrera, Zurita (Guerrero, 46m).
DT: Mario César Jacquet.
D Quito 2
Ibarra; F. Corozo, Cortez, Checa, Mina; E.Tenorio, Castro (Donoso, 46m), Minda, Saritama; Calderón (Andrizzi, 80m), Preciado (Mandra, 46m).
DT: Carlos Sevilla.
Goles: 0-1, Saritama (28m); 1-1, Herrera (68m); 1-2, E. Tenorio (84m).
Árbitro: Miguel Hidalgo. Amonestó a Zamora (24m), de Macará; Castro (35m), Cortez (71m), de Deportivo Quito.
Incidencias: Partido jugado en el estadio La Cocha, ante unos 15 mil espectadores, por la fecha nueve de la liguilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario