lunes, 29 de diciembre de 2008

Cedatos: Rafael Correa y el referendo constitucional, personaje y hecho del año

Quito,(EFE)

El presidente, Rafael Correa, y el referendo aprobatorio de la nueva Constitución del pasado 28 de septiembre, fueron elegidos por los ciudadanos como el personaje y el hecho más destacados del año 2008 en Ecuador, según una encuesta de la empresa Cedatos difundida hoy.

El estudio, basado en 1.212 entrevistas a mayores de 18 años, de las ciudades más importantes del país, señala que el presidente Correa se alza como el personaje más relevante del año con un 32,6 por ciento de apoyo, seguido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con un 16,7 por ciento.

En tercer lugar, con un 12 por ciento, se sitúa el equipo de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), que el pasado julio se adjudicó la Copa Libertadores de América y recientemente logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes de Japón, tras caer ante el Manchester United inglés.

Asimismo, los entrevistados por Cedatos, entre el 19 y el 23 de diciembre pasados, eligieron como el acontecimiento más relevante del 2008, al referendo que aprobó en septiembre la nueva Constitución del país, con el 16,6 por ciento de los votos.

Para los ecuatorianos, el segundo hecho destacado del año, con el 7,6 por ciento de apoyo, es la clasificación de la LDU al campeonato de Japón, seguido muy de cerca por la crisis económica internacional, con un 7 por ciento.

En el ámbito internacional, los ecuatorianos señalaron, con un 18 por ciento, a la elección del presidente estadounidense, Barack Obama, como el acontecimiento más destacado del año.

Por otra parte, de acuerdo a la tradición ecuatoriana de incinerar en la Nochevieja un monigote que represente algo destacado de la realidad sociopolítica ocurrida en los últimos doce meses, el 21,2 por ciento de los entrevistados por Cedatos dijo que quemaría la imagen de Correa.

No hay comentarios: