miércoles, 5 de noviembre de 2008

El tráfico se caotiza en 16 puntos de Guayaquil(fuente eluniverso.com seccion el gran guayaquil )

Un equipo de este Diario identificó 16 sectores de caos vehicular. El norte es el más conflictivo.

Dos veces por semana, José Moncayo demora más de 30 minutos en llegar al lugar donde abastece de medicinas su negocio. Para él, circular por la av. de Las Américas al finalizar la tarde se vuelve “espantoso”, por la cantidad de vehículos que tornan lento el transitar en esa vía del norte de la ciudad.

Un equipo de este Diario recorrió varias zonas y constató que en 16 vías (6 en el norte, 6 en el centro y 4 en el sur) hay congestionamientos que perjudican a los conductores.

En el norte, las más conflictivas son las avenidas de Las Américas, Juan Tanca Marengo, Carlos Julio Arosemena, Francisco de Orellana, del Bombero y la vía Perimetral.

De 08:30 a 09:30 y de 18:00 a 19:30 se dificulta el tráfico en la av. de Las Américas, desde el aeropuerto hasta el paso elevado de la Carlos L. Plaza Dañín. Otro sector complicado es el paso a desnivel que conduce desde la av. Quito hasta el colegio Aguirre Abad, donde se realizan labores de regeneración urbana. Por esta vía transitan unos 50 mil carros al día, según la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Otras obras, el aumento del parque automotor (330 mil carros circulan en Guayaquil, 15 mil más que en el 2007) e infracciones como la invasión de carriles de los transportistas pesados causan el congestionamiento en el norte.

“Uno se acostumbra a perder el tiempo o que le pasen cosas por culpa de ellos (los buseros), no hay quien ponga orden”, afirmó Moncayo, quien dijo que meses atrás un ladrón se le llevó una caja de fármacos por estar esperando en la fila de carros.

El subjefe de Tránsito de la CTG, coronel Luis Lalama, afirmó que el tráfico será menor en esa vía cuando empiecen los trabajos de señalización, con lo cual se podrá controlar que los buses ocupen su espacio. “Sin embargo, la señalética aún tomará tiempo, pues hay que esperar que el Municipio culmine los trabajos”, dijo.

Las molestias también se registran en la av. Juan Tanca Marengo, a la entrada de la cdla. Martha de Roldós. De 07:30 a 08:30 y de 17:45 a 19:00, más automotores usan esa avenida que se conecta con la vía a Daule.

No obstante, su circulación se interrumpe por más de un minuto por los semáforos que controlan la entrada y salida de carros de ese sector. Aquí los buses también invaden carriles.

“En las zonas de más tránsito tratamos de que la circulación no se detenga y avance”, explicó Lalama, quien señaló que más de 700 vigilantes permanecen de 06:00 a 22:00 en las vías que la CTG ha identificado como conflictivas.

De 13:00 a 13:30, el carril norte-sur de la av. Carlos Julio Arosemena se satura a la altura del colegio 28 de Mayo, por la salida de alumnas. La desesperación por salir lleva a conductores a invadir el carril exclusivo de la Metrovía, causando también retraso a los articulados.

En la Fco. de Orellana el tráfico se dificulta de 18:00 a 19:00 del Ministerio del Litoral al centro comercial San Marino; mientras que en la av. del Bombero, de 08:00 a 09:00, del colegio Javier al distribuidor de tráfico por trabajos en la vía.

Ricardo Antón, director de la CTG, cree que los congestionamientos se producen porque de los conductores no usan vías alternas. Sin embargo, el norte es la que menos vías alternas tiene, entre ellas la av. Pedro Menéndez Gilbert y la Terminal Terrestre-Pascuales.

TEXTUALES: Caos vehicular

David Arreaga
TAXISTA
“A veces dan ganas de llorar con tanto caos, a toda hora uno encuentra calles saturadas que lo único que ocasionan son pérdida de tiempo y de combustible”.

Ricardo Antón
DIRECTOR DE LA CTG
“Está dentro de los planes de trabajo que la CTG hará con el Municipio, realizar campañas de información sobre vías alternas que los conductores pueden tomar para evitar los congestionamientos”.

LEA MAÑANA
Las calles del centro de la ciudad y los problemas de tráfico que enfrentan.

No hay comentarios: