martes, 18 de noviembre de 2008

Dime de donde eres y te dire cuanto tiempo vas a vivir (fuente abc.es)

Un estudio realizado entre los 25 países de la UE revela diferencias significativas en la calidad de vida de los europeos según cuál sea su país de origen. Las diferencias son más pronunciadas aún en el número de «años saludables» después de cumplir los 50 .

Todo el mundo sabe que no es lo mismo nacer, por ejemplo, en Europa que en África, y que los parisinos, por lo general, vivirán más años y en mejores condiciones que los habitantes de Ghana o Senegal. La diferente esperanza de vida en unas regiones del mundo con respecto a otras es una de las consecuencias de los también distintos niveles de desarrollo alcanzados en cada zona del planeta.
Lo que no estaba tan claro es hasta qué punto esas diferencias existían también entre países de áreas concretas, como por ejemplo Europa. Y, para sorpresa de los investigadores, en el viejo continente se han detectado diferencias en cuanto a las expectativas de vida mucho más marcadas de lo que se esperaba.
Los ciudadanos de la Unión Europea, en efecto, no envejecen igual en un país que en otro, ni tampoco cumplen años de la misma manera si se trata de hombres que de mujeres. En un estudio que hoy publica la revista médica Lancet, un equipo de la universidad británica de Leicester, dirigido por Carol Jagger, ha cuantificado por primera vez esas diferencias.
Desigualdades sustanciales
La principal conclusión del estudio es que existen «sustanciales desigualdades en el disfrute de la vida con una buena salud a partir de los 50» en una escala comparativa de 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). La situación, además, es mejor entre los países que integraron la UE de los quince que en los diez Estados que se han adherido más recientemente a la Unión.
Para denmostrarlo, los investigadores han creado el índice de «Años de Vida Saludable» (HLY, por sus siglas en inglés) que fija la pauta sobre la calidad de vida a partir de los 50 años y la compara con el índice de expectativa de vida de todos los países de la Unión.

La comparación es doble: por un lado se compara la expectativa de vida de hombres y mujeres y se constata, por ejemplo, que mientras que los hombres italianos viven una media de 80,4 años, los suecos una media de 80,3 y los españoles una media de 79,5, los letones no superan los 71,3 años y los lituanos mueren, de promedio, antes de llegar a los 71,7. En el caso de las mujeres, la longevidad de las francesas (85,4 años), las italianas (85,3) y las españolas (85) también contrasta, aunque en menor medida que entre los hombres, con la expectativa de vida de las letonas (79,3 años) y de las húngaras (79,4).
Tiempo de vida saludable
Pero lo realmente novedoso del estudio es el mencionado índice HLY sobre calidad de vida, que muestra a las claras que vivir más tiempo no significa necesariamente vivir mejor.
Así, a pesar de que los italianos y los franceses son los europeos que viven más años, no son los hombres que disfrutan de la mejor salud entre los 50 años y el día de su muerte.
En esta escala ganan los daneses, que a pesar de tener una expectativa media de vida de 78,3 años disfrutan, como media, de 24,1 años de «vida de calidad» a partir de los 50 (frente a los 20,6 de los italianos), y los malteses, que aunque tienen una expectativa media de vida de 79 años, lo hacen en plenitud al menos hasta los 71,7.
En el extremo opuesto de la estadística de vida de calidad figuran los estonios, que desde los 50 y hasta su muerte (72,4 años) sólo disfrutan de 9 años de buena salud.
Hombres y mujeres
Las diferencias entre las mujeres son igualmente reveladoras: una mujer española, por ejemplo, llega a vivir 85 años, pero los años de calidad a partir de los cincuenta son 18,6, hasta los 68,6, menos que los hombres, que a pesar de vivir menos, lo hacen mejor durante más tiempo.
En resumen, y como media, los varones europeos de los 25 países de la Unión pueden esperar vivir hasta los 67,3 años sin padecer achaques que les limiten físicamente, un tiempo que se estira hasta los 68,1 años para las mujeres. Y los «Años de Vida Saludable» (tanto para hombres como para mujeres) varían mucho más entre los distintos países de lo que lo hacen las expectativas de vida.
El HLY, en efecto, oscila entre los 9,1 años de Estonia a los 23,6 años de Dinamarca. Los españoles están justo entre estos dos extremos, con 19, 16 años de vida sana después de los cincuenta en el caso de los hombres y 18,62 para las mujeres.

No hay comentarios: