jueves, 6 de noviembre de 2008

Después de la fiesta y el asombro vienen los retos para Obama

WASHINGTON, EE.UU. | AGENCIAS-BBCMUNDO

Sus desafíos no pueden esperar hasta enero, cuando se posesione, ha anunciado él mismo.

La elección de Barack Obama como el primer presidente negro de la historia de EE.UU. levantó ayer una enorme expectación en el país y el mundo entero, que espera un fuerte liderazgo en plena crisis mundial.

EE.UU. se despertó tras vivir un verdadero sismo político, recibido con entusiasmo por los seguidores del demócrata y saludado casi unánimemente por sus adversarios.

Al término de una campaña casi perfecta, Obama se convirtió en el presidente más votado de la historia de EE.UU., con el 52% de los sufragios, 63,25 millones de votos, por 46% de John McCain (55,9 millones).

Pero la tarea por delante se anuncia larga y compleja. Por lo pronto, Obama ya eligió al representante demócrata Rahm Emanuel como secretario de la Casa Blanca.

Dos guerras, el acecho del terrorismo y una gran crisis financiera son los escenarios.

El demócrata Barack Obama entró en la historia como el primer presidente electo negro de la historia de EE.UU.

El júbilo es grande, casi tan grande como el desafío que enfrenta. El propio Obama trató de calmar las enormes expectativas que su elección ha generado. “Habrá contratiempos y pasos en falso. Habrá muchos que no estarán de acuerdo con todas las decisiones o políticas que haga como presidente. Y sabemos que el gobierno no puede resolver todos los problemas. Pero siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos que enfrentamos”, dijo en su discurso de victoria el martes pasado.

“Celebramos esta noche, pero sabemos que los desafíos que el mañana traerá son los mayores de nuestra era: dos guerras (Iraq, Afganistán), un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo”, añadió.

Obama enfrenta desafíos impresionantes y comparables con sucesos históricos, según un análisis que el The New York Times publicó ayer, titulado “No es tiempo para los laureles; ahora viene la parte dura”.

Según el rotativo, ningún presidente, desde que nació Barack Obama, ha llegado a la Oficina Oval “controlado por una acumulación de desafíos sísmicos esperándolo”.

Se señala que los historiadores que buscan paralelismos en el pasado apuntan a que Obama enfrenta, al asumir la Oficina Oval, una situación comparable con la que tuvo Abraham Lincoln al entrar al poder en el momento en que la nación colapsaba por la Guerra Civil o la que vivió Franklin D. Roosevelt al asumir en pleno dolor de la Gran Depresión.

“Sobre los hombros del senador de 47 años, con el poder de la inspiración, pero aún sin real experiencia ejecutiva, ahora cae la responsabilidad de proseguir dos guerras, proteger a la nación del terrorismo y remendar una economía deshilachada”, se advierte.

El análisis indica que asesores de Obama aseguran que él ha concluido en que no puede imitar el ejemplo de Roosevelt –que rehusó a involucrarse en prescribir recetas económicas entre su elección en 1932 y su entrada al poder– y permanecer en silencio.

Las expectativas son apremiantes en algunos casos. “Obama deberá gestionar el retiro de Iraq sin crear nuevos conflictos para que el Pentágono pueda concentrar sus esfuerzos en el verdadero frente de la guerra contra el terrorismo, Afganistán”, advirtió el diario.

“Obama no podrá borrar la herencia de Bush”, dijo el Washington Post, “pero hay una oportunidad de mejorar la posición de EE.UU. en el mundo, poniendo fin a prácticas nocivas como la tortura”.

La elección de Obama y el fortalecimiento de la mayoría demócrata en el Congreso podría incrementar la tentación proteccionista en EE.UU., principalmente cuando la economía en recesión pierde miles de empleos.

Obama criticó durante su campaña la política de la administración de George W. Bush, de hacer regalos fiscales a muchas grandes empresas que trasladaron masivamente empleos hacia China u otros países donde los salarios son más bajos.

“Obama continuará la política de libre comercio pero a un nivel más modesto” que la administración republicana saliente, porque “es difícil para él hacerla aceptar” por los estadounidenses, estimó John Fortier, un economista del American Enterprise Institute.

Mas “la principal prioridad es enfrentar la crisis financiera mundial y ante este problema el proteccionismo no es una opción para Obama, aunque indudablemente las presiones en ese sentido se harán sentir”, dijo Schott.

Pero aunque el momento en el que se da su triunfo es complejo, el consenso entre observadores es que el impacto de la victoria de Obama tendrá consecuencias profundas que cambiarán a EE.UU. para siempre.

Además destacan que Obama contará con un respaldo también histórico en el Congreso, con una mayoría de 251 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100).

PROPUESTAS: Algunas Áreas

Política Exterior
No descarta la opción militar en Irán. Retirará las tropas estadounidenses de Iraq. En Afganistán su plan es enviar al menos dos brigadas de combate adicionales. Plantea la liberación de presos políticos y pasos hacia la democracia a cambio de levantar el embargo a Cuba.

Economía
Recortar impuestos en 80.000 millones de dólares a los trabajadores, dueños de vivienda y retirados. Eliminar los impuestos a los ingresos de trabajadores de más edad que ganen menos de 50.000 dólares al año. Eliminar exenciones impositivas a las empresas que trasladen puestos de trabajo al exterior y premiar a las compañías que den trabajo a estadounidenses y mantengan sus sedes principales en territorio norteamericano. Elevar el salario mínimo.

Inmigración
Es partidario de un camino hacia la legalización de los inmigrantes sin papeles, que incluya el aprendizaje del inglés y pago de multas. Endurecimiento de penas para los que contraten inmigrantes ilegales.

Salud
Creación de un programa nacional de seguro para la salud de quienes no tienen asistencia sanitaria por parte de sus empleadores. Cubrir a los menores de 25 años que no tengan seguro de salud, por medio de los planes de sus padres. Es partidario de que las personas escojan entre un nuevo programa público de seguro y los planes privados.

Energía
Promete un audaz plan energético para desarrollar tecnología verde, reducir las importaciones de petróleo de naciones poco amistosas y gravar más a las ganancias de las compañías petroleras. Una parte clave del plan es un fondo de 150.000 millones de dólares para invertir en energía limpia durante los próximos 10 años, y que crearía 5 millones de empleos en el proceso

Libre comercio
Como senador votó a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, pero se opone a un acuerdo similar con Colombia, alegando el asesinato de líderes sindicales en ese país.

ECOS ELECTORALES: Festejos y resultados

La abuelastra de Obama
La familia keniana de Barack Obama celebró jubilosa ayer cantando en la calle. En la villa de Kogelo, donde nació el difunto padre del presidente electo, la Policía tenía una fuerte presencia para evitar que periodistas y curiosos ingresaran a la hacienda de la abuelastra de Obama, Sarah. Sin embargo, la anciana salió a festejar.

Concurrencia histórica
En total, más de 130 millones de personas concurrieron a las urnas, el número más alto jamás registrado en una elección general estadounidense. Los archivos nacionales estadounidenses señalan también que 63,25 millones de votos (los alcanzados por Obama) es la cifra más alta lograda por un candidato.

No al matrimonio gay
El estado de California dio la espalda al casamiento homosexual aprobado en mayo de este año por la Corte Suprema estatal al votar, el martes, en las elecciones generales, una enmienda constitucional que valida “solo el matrimonio entre un hombre y una mujer” y deja en el limbo a miles de parejas del mismo sexo ya casadas.

El reverendo lloró
El reverendo estadounidense y defensor de los derechos humanos, Jesse Jackson, también afroamericano, lloró de alegría en el parque Grant de Chicago, Illinois, el martes, durante el festejo demócrata por el triunfo de Barack Obama. Jackson no pudo contener la emoción durante el emotivo discurso del nuevo presidente de EE.UU.

No hay comentarios: