lunes, 17 de noviembre de 2008

Descubren evidencia de antiguo océano en Marte

Astrónomos comprobaron la presencia de un océano 20 veces más extenso que el Mediterráneo en el planeta rojo.

Ansa

Los resultados de un estudio confirmaron hoy que un gran océano, poco profundo y 20 veces más extenso que el Mediterráneo, ocupó dos tercios de la superficie de Marte.

A su lado existía un segundo océano, más pequeño y joven, añadieron las investigaciones, que fueron publicadas hoy en el último número de la revista "Planetary and Earth Science".

Después de casi 20 años de suspenso, hipótesis y pruebas indirectas, un grupo internacional descubrió finalmente la evidencia más convincente en la "firma" bioquímica dejada por aquel océano en los sedimentos analizados por el espectómetro GRS (Gamma Ray Spectrometer).

Este espectómetro estaba a bordo de la sonda estadounidense Mars Odissey y fue planeado para explorar el subsuelo de Marte hasta unos 40 centímetros utilizando los rayos gamma.

"Los nuevos indicios que analizamos son convincentes", dijo Gian Gabriele Ori, director de la Escuela Internacional de Ciencia Planetaria de la Universidad de Annunzio de Pescara en Italia y coautor del estudio con el geólogo planetario James Dohm, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

El estudio fue desarrollado en colaboración con grupos canadienses, españoles y surcoreanos.

OCEANO
Que buena parte de la superficie de Marte estuvo ocupada por un océano se sospechaba desde 1991 y en junio de 2007 fueron suministrada las primeras evidencias sobre la base de la morfología.

"Pero ahora fueron descubiertas y analizados los sedimentos", explicó Ori.

"Hablar también sólo de hace 10 años de la presencia de lagos podía parecer una herejía, mientras ahora la presencia de agua es en realidad una cosa acertada, y la evidencia converge sobre la idea de la presencia de un verdadera y propio océano", observó el experto italiano.

Entender cómo y cuándo el agua existió sobre Marte llevará a evaluar mejor la posibilidad de que el planeta haya tenido vida y en qué forma.

No hay comentarios: