La Paz | EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes a la Unión Europea (UE) que respete los acuerdos internos de la Comunidad Andina (CAN) para negociar "bloque a bloque" un tratado de asociación.
En declaraciones a los medios, Morales expresó su preocupación por la decisión de algunos gobiernos andinos, en alusión a Colombia y Perú, por empezar a negociar unilateralmente con la Unión Europea poniendo en riesgo la unidad de la CAN.
Precisamente, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso hoy que las negociaciones comerciales para cerrar un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.
El presidente boliviano recordó que los miembros de la CAN, en su última reunión celebrada en Guayaquil (Ecuador) el 14 de octubre acordaron apostar por la negociación bloque a bloque y propusieron una reunión entre los presidentes del grupo andino y los máximos responsables de la UE.
"Seguimos esperando esa reunión de alto nivel", aseguró Morales quien defendió la necesidad de este encuentro "para discutir los diferentes enfoques económicos que existen entre los países de la CAN".
La CAN se encuentra dividida sobre cómo afrontar un acuerdo de asociación con la UE, ya que Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes un tratado comercial mientras que Bolivia y Ecuador reclaman un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros.
Morales insistió hoy en que Bolivia quiere la asociación con la UE pero no mediante un tratado de libre comercio (TLC) porque este instrumento "lleva a liberalizar y privatizar los servicios básicos, y la nueva Constitución Política del Estado boliviano plantea que los servicios básicos son un derecho humano".
"No queremos TLC porque no queremos el patentamiento de la vida", aseveró el presidente boliviano quien rechaza además este tipo de tratados porque "obligan a abrir compras del Estado a la competencia extranjera, dejando desprotegidos a los productores y empresarios nacionales".
"No queremos TLC porque no se puede poner a competir a sardinas contra tiburones", añadió.
Por contra, Morales defendió "comercios complementarios para vivir bien" y como vínculo "de integración y no de desintegración".
Por eso, insistió en apelar a la responsabilidad de la UE que, dijo, "siempre ha sido protagonista de integración, de la defensa de los derechos humanos y siempre ha trabajado con nosotros de manera solidaria, mediante la cooperación, la inversión y el diálogo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario