jueves, 9 de octubre de 2008

Papa Benedicto defiende actuación de Pío XII durante la guerra

Ciudad del Vaticano | AP


El papa Benedicto XVI dio impulso al proceso de santidad del papa Pío XII al defender al pontífice de la Segunda Guerra Mundial de las acusaciones de que hizo poco por defender a los judíos del genocidio nazi.

Benedicto sostuvo que su predecesor actuó silenciosamente para salvar a todos los judíos que fuese posible y manifestó la esperanza de que los esfuerzos tendientes a su beatificación procedan sin obstáculos.

La beatificación es la antesala de la santidad.

Benedicto celebró el jueves una misa solemne en la basílica de San Pedro para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la muerte de Pío, que asumió en 1939, pocos meses antes del estallido de la guerra.

Algunos escritores y líderes judíos han acusado a Pío XII de no haberse esforzado en demasía por tratar de frenar el Holocausto en el que murieron seis millones de judíos.

El Vaticano ha justificado insistentemente al pontífice aduciendo que usó una diplomacia discreta para tratar de salvar a los judíos. Dijo que actuó con cautela por temor a empeorar la suerte de los judíos.

Cómo podemos olvidar el mensaje radial navideño en diciembre de 1942?, preguntó Benedicto en su homilía.

Con una voz entrecortada por la emoción, él deploró la situación de cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, y sólo por motivos de nacionalidad o raíces étnicas, fueron destinados a la muerte o a un paulatino deterioro, como clara referencia a la deportación y exterminación de los judíos, dijo Benedicto.

Pío actuó a menudo de un modo secreto y discreto precisamente porque dada la situación concreta de ese momento histórico complejo sabía intuitivamente que sólo de esta manera podía evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos, agregó.

Entre quienes lamentaron su muerte el 9 de octubre de 1958, dijo Benedicto, estuvo la entonces canciller israelí Golda Meir, quien lo elogió por haber trabajado en nombre de las víctimas de la guerra.

Dignatarios de la Iglesia católica han iniciado el proceso que podría conducir a la beatificación de Pío XII, pero dicen que podría demorar años.

Benedicto no dio indicios de cuándo podría ocurrir la beatificación y en su homilía se limitó a decir: Oramos para que la causa de su beatificación siga adelante sin obstáculos.

Algunos historiadores que han estudiado documentos de los archivos secretos del Vaticano han dicho que la diplomacia de Pío fue a veces indecisa cuando era el cardenal Eugenio Pacelli, secretario de estado del Vaticano, en los años anteriores a la guerra. La sección de los archivos secretos relativa a los años del papado de Pío XII todavía no ha sido abierta a los historiadores.

El Vaticano aprovecha el quincuagésimo aniversario de la muerte de Pío para llamar la atención sobre los logros de un hombre a quien calificó de gran pontífice.

Dos universidades pontificias en Roma efectuarán el mes próximo un simposio para debatir las enseñanzas de Pío XII y su influencia en la Iglesia. Una exhibición que incluye fotos del Vaticano ayudando a refugiados durante la guerra mundial se abrirá este mes.

No hay comentarios: