martes, 14 de octubre de 2008

Medicina alternativa gana adeptos(fuente lahora.com.ec seccion manta)

La medicina alternativa o natural tiene tanta preferencia como la farmacéutica.
Sólo en la parroquia Tarqui existen alrededor de nueve locales donde expenden productos naturales importados de China, Perú y Colombia. Los medicamentos más vendidos son los que curan problemas del hígado y el colesterol.
Los medicamentos naturales también son ofertados en pequeños puestos informales, ubicados en el mercado de Tarqui y en el Central.
En esos centros de abasto ofrecen numerosos productos a menor precio que los farmacéuticos o convencionales.
En el Área de Salud No. 2, sólo un local que expende medicina natural se encuentra registrado.

Opiniones
A criterio de Víctor Hugo Traverso, médico del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, toda persona que acceda a cualquier tipo de medicina natural, tiene que cerciorarse bien que el producto que va a ingerir tenga un registro sanitario comprobado, como lo determina la Ley.




El especialista sostuvo que existen personas calificadas en medicinas alternativas, pero no descartó la posibilidad de que en nuestro entorno haya gente embaucadora que, aprovechando el desconocimiento de cierto tipo de productos por parte de la ciudadanía, expendan medicamentos no calificados. La gente podría adquirirlo sólo por el hecho de escuchar decir que el producto podría solucionar su salud.
El médico, especialista en acupuntura y homeópata, Mauricio Vega, por más de tres años practica ambas especialidades en la ciudad.
El profesional considera que la acupuntura y homeopatía, más que alternativas, son medicinas complementarias e integrativas.
Señala que el cuerpo contiene 365 puntos sensibles. Estos puntos son las terminales de los círculos que controlan nuestro organismo, actuando sobre ellos se elimina el dolor, precisó.
Vega, señala que la acción de la acupuntura en una enfermedad aguda tiene un proceso curativo rápido; todo depende de la persona, pues cada individuo tiene una particularidad diferente.
María Zamora, padece de osteoporosis desde mucho tiempo atrás. Durante dos años trata su enfermedad con la acupuntura.
La mujer llegó a buscar su alivio con la medicina alternativa “cansada de los medicamentos farmacéuticos” que, según ella, no hacían efecto curativo.
Ella asegura haber recuperado el movimiento de su cuerpo con el tratamiento de esta medicina complementaria.


Preferencia
Especialidades
>Las especialidades alternativas que tienen una buena demanda en Manta son la acupuntura y la homeopatía.
>La primera es una técnica terapéutica de origen chino que consiste en clavar una o más agujas en puntos específicos del cuerpo humano, con fines curativos. La acupuntura se practica para aliviar dolores, provocar estados de anestesia y tratar ciertas enfermedades.
>La homeopatía es un sistema curativo que trata de sanar las enfermedades aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.
Se dice que la homeopatía es la liberación de energías.

No hay comentarios: