lunes, 1 de septiembre de 2008

La vía Sto Domingo-Jujan se amplía (fuente elcomercio.com seccion ecuador)

La inversión en la obra es de USD 36 millones.

Las viviendas dispersas que están construidas a pocos metros de la carretera Santo Domingo-Quevedo-Jujan tendrán que reubicarse. Esta carretera será ampliada a cuatro carriles porque será parte de la autovía Quito-Guayaquil.

En cambio, en los centros poblados, por donde pasa la vía, no ocurrirá aquello. Allí el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) construirá vías alternas.


El delegado del MTOP en Los Ríos, Héctor Velasteguí, informó que la ampliación de la vía, de 225 kilómetros de extensión, se iniciará este mismo año. Actualmente las autoridades avanzan con el proceso de licitación para adjudicar la obra.

Hasta el momento, el Ministerio no cuenta con un dato exacto de cuántas viviendas serán reubicadas. Sin embargo, se informó que tratarán en lo posible de no afectar a las viviendas.

El funcionario añadió que las viviendas cercanas a la carretera serán reubicadas oportunamente. Sin embargo, no precisó cuántas casas serán afectadas por las obras que se ejecutarán.

Lo que sí aclaró es que en caso de que tengan que demoler casas y cultivos agrícolas para ampliar la vía, las familias respectivas serán indemnizadas previamente, aunque tampoco precisó los montos que se entregarán.

La indemnización es precisamente la duda que tienen algunos habitantes del sector Pichilingue, por donde pasará el anillo vial de Quevedo. Este tramo será parte de la autopista que unirá la Costa con la Sierra.

Lorenzo Sánchez, un agricultor de Pichilingue, dijo que ya le notificaron que su casa posiblemente sea reubicada. “Unos delegados del Ministerio de Transporte me indicaron que se va a ampliar la carretera a cuatro carriles”.

Sánchez dijo que, días atrás, los técnicos hicieron unas mediciones para ampliar la ruta. Allí les informaron del proyecto vial y que las casas cercanas deberán ser reubicadas en algunos trayectos de la carretera.

El inmueble de Alberto Sánchez, otro morador de la zona, también está cerca de la vía a Pichilingue. Este agricultor dijo que les ofrecieron indemnizar los daños y perjuicios a casas, cultivos y tierras. “Solo espero que nos reconozcan los daños”, expresó.

Por su parte el alcalde de Quevedo, Marco Cortés, sostiene que el anillo vial es una obra necesaria para el desarrollo de la ciudad. Será una carretera amplia y permitirá movilizarse con rapidez entre la Costa y la Sierra.

En el trayecto Babahoyo-Quevedo también hay casas, quioscos y comedores dispersos que deberán ser reubicados. Estos se encuentran a menos de 20 metros de la vía, a pesar de que la Ley de Caminos dispone que guarden una distancia mínima de 25 metros de la carretera.

Pero las viviendas no serán las únicas afectadas. Los cultivos agrícolas, letreros, vallas informativas, así como la red de alumbrado público que dificulten la ampliación también serán movidos.

Velasteguí dijo que se pensó en hacer los pasos laterales en Babahoyo, Quevedo, Ventanas y otras localidades para no reubicar tantas viviendas. De lo contrario eso incrementaría los costos de construcción de la autovía.

Al momento, el MTOP trabaja en la rehabilitación de los dos carriles actuales desde Jujan hasta Santo Domingo. La inversión será de USD 36 millones.

Los trabajos consisten en rebachear la vía y colocarle una capa asfáltica de tres pulgadas a lo largo de todo el trayecto. Se espera culminar la obra este verano.

Los responsables de la construcción de la vía informaron también que se realizan los estudios de la segunda fase del anillo vial de Quevedo. Esta carretera incluye la construcción de dos puentes más en el sector.

El fin de semana se iniciaron obras en la avenida Walter Andrade Fajardo, en Quevedo. Allí el MTOP está bacheando y aplicando una nueva carpeta asfáltica de tres pulgadas de grosor. Esta semana se va a empezar a trabajar desde el cantón Ventanas.

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