Los dispensarios atendían solo a los hijos del afiliado menores de 1 año.
l servicio de Salud del IESS tendrá más pacientes. El Consejo Directivo dispuso que los hospitales y dispensarios atiendan a los hijos de los afiliados que tengan hasta 6 años.
Hasta ahora solo recibían asistencia hasta cumplir el primer año de vida. El jefe del Área Materno Infantil del hospital Carlos Andrade Marín, Gonzalo Sánchez, señaló que luego de esa edad no se sabía qué pasaba con los 4 000 pequeños que en promedio nacen anualmente en este centro.
El director del hospital, Eduardo Noboa, calificó de positivo el hecho y explicó que la propuesta la elaboraron los propios médicos pediatras de esta casa de salud, hace más de seis años.
El presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, aclaró ayer que hasta diciembre los nuevos pacientes recibirán solo atención médica. Pero desde el 2009 también accederán a los medicamentos y a la hospitalización.
Para cumplir con este proyecto se anunció una reprogramación de USD 80 millones en el presupuesto de salud de este año y USD 150 millones para el 2009.
Sánchez no ve problemas en la ampliación de la cobertura. Esto porque se busca ampliar la atención médica de cuatro a ocho horas. Con este fin, González se reunió ayer con la ministra de Salud, Caroline Chang, con quien buscó los mecanismos para cumplir con este objetivo.
También se contratarán 600 profesionales médicos. Lo que queda por definir es el sueldo que recibirán. González adelantó que el 100% de incremento exigido por los galenos es alto, pero que continuará con los diálogos.
A esto se suma que el Área de Pediatría tiene nuevas instalaciones, que se abrirán en octubre. Tiene una capacidad para 14 camas de hospitalización. Con las 12 que funcionan actualmente, los médicos esperan que no existan inconvenientes cuando el número de pacientes crezca.
Datos oficiales del IESS revelan que en todo el país el Instituto cuenta con 62 médicos pediatras. En el Andrade Marín laboran nueve, pero cuatro atienden en el Área de Consulta Externa.
La atención se espera reforzar con la adquisición de equipos médicos por USD 13 millones. Ese proceso aún sigue en marcha. El Presidente del Consejo Directivo calcula que con esta apertura se atenderá a por lo menos 150 000 niños de hasta 6 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario