lunes, 1 de septiembre de 2008

Desconocimiento sobre la transición

Encuesta de Perfiles de Opinión indica que menos del 1% ha leído todo el texto constitucional.

Apenas el 0,3% de la ciudadanía sabe que, junto a la propuesta de Constitución que será sometida a referéndum, votará también por el Régimen de Transición, según una encuesta efectuada por Perfiles de Opinión a pedido de este Diario.

El sondeo revela que el 75,3% de la población no sabe en qué consiste ese régimen.

El restante 24,7% ofrece variadas respuestas: “cambio radical”, “tiempo de espera”, “alargar el gobierno”, “régimen intermedio” y “organismos que van a organizar leyes”.

Según la encuesta efectuada entre 547 personas de Quito y Guayaquil, apenas un 2,9% responde que “después de la aprobación (de la Constitución) se instalará un “Congresillo”.

Ese apartado tiene 30 disposiciones en las que se determina el mecanismo de elección de las próximas autoridades y la integración de los organismos de control. Pero el desconocimiento sobre el contenido del texto no solo se refiere a ese tema.

El 63,4% de los entrevistados admite que no tiene idea de cuántos artículos posee. Y solo el 15% acierta: 444.

El Régimen de Transición consta de treinta disposiciones en las que se determinan los mecanismo de elección de las próximas autoridades y la integración de los organismos de control temporales.

Orlando Pérez, ex secretario de Comunicación de la Asamblea Constituyente, comenta que la campaña de difusión de la Constitución prioriza “los temas que más le interesan a la gente, los temas que muestran cambios transcendentales”.

Y en cuanto a los temas “polémicos”, agrega, “hemos optado por que los asambleístas y el presidente Fernando Cordero sean los que se encarguen de explicar, informar y aclarar cualquier duda”.

Cristina Reyes, ex asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), sostiene que a PAIS no le interesa difundir el contenido del Régimen de Transición porque en este se evidencia el “plan totalitario” del mandatario Rafael Correa.

En la denuncia que presentó en la Fiscalía por “fraude” en el proyecto de nueva Constitución, ante divergencias entre los textos aprobados en las plenarias y la versión que se difunde, el ex asambleísta León Roldós (RED) cuestionó que en el texto que está distribuyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incluya al Régimen de Transición antes de la Disposición final. “Así no se votó el 24 de julio.

Es falso”, insistió.

El ex asambleísta Marcos Martínez (PAIS) afirma que el Régimen de Transición sí fue debatido por los asambleístas.

De hecho, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a reuniones con los jefes de bloque de cada agrupación en las que pidió ideas.

Hugo Barber, director de la encuestadora, dice que ese apartado del texto tiene conceptos más complejos de entender que otros artículos, como los de la salud o a la vida.

La ciudadanía, sin embargo, no solo desconoce el contenido del Régimen de Transición, sino del propio proyecto constitucional por el que votará.

El 24,6% de los quiteños y el 12,2% de los guayaquileños consultados dicen que no conocen “nada”; mientras que el 31,9% en Quito y el 35,4% en Guayaquil afirman que han leído “unos pocos” artículos.

El 63,4% de los entrevistados admite que no tiene idea de cuántos artículos tiene el proyecto de Carta Magna.

Apenas un 15% acierta en la cifra: 444 artículos. El resto responde diferentes cifras que van desde 3 hasta 554.

Barber indica que, usualmente, la población no sufraga con un amplio conocimiento de lo que se está sometiendo a consulta. “Hay quienes pretenden que la gente vaya a votar conociendo la mayor cantidad de artículos, pero eso no va a pasar.
La mayoría vota por afinidad o rechazo al mandatario de turno”, sostiene.

En el enlace radial sabatino de hace dos semanas, el presidente Rafael Correa expresó que no hacía falta que la ciudadanía haya leído todo el texto propuesto para sufragar.

“Este no es el momento de la indecisión sino de un Sí convencido por la patria. Nos quieren confundir con mentiras, quitándonos la confianza (...) están diciendo: ¿Cómo vamos a votar por una Constitución que no conocemos, que no entendemos? Quieren hacernos creer que para votar por la Constitución hay que ser experto en derecho constitucional... Es muy fácil. El No ya lo vivimos. Esta Constitución permitió la crisis bancaria, la tercerización, el entreguismo de los recursos naturales... El Sí es todo lo contrario”.

No hay comentarios: