lunes, 18 de agosto de 2008

Los videojuegos son beneficiosos para los cirujanos

WASHINGTON, EE.UU. | EFE


Los videojuegos mejoran la destreza de los cirujanos hasta el punto de que, según un estudio de la Universidad de Iowa, los pacientes que se van a someter a una operación deberían de preguntar si al médico le gusta entretenerse con ellos.

Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad estatal de Iowa, presentó el estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI, elaborado con otros cinco autores, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, que se celebra en Boston (Massachusetts).

Los cirujanos que antes de las operaciones habían pasado por lo menos tres horas entretenidos con los videojuegos cometieron 37 por ciento menos errores, fueron 27 por ciento más rápidos y lograron resultados 42 por ciento mejores que sus colegas que no jugaban, de acuerdo con el estudio.

Es más, dijo Gentile, los cirujanos que estuvieron entre el tercio de los mejores jugadores con videos cometieron 47 por ciento menos errores y fueron 39 por ciento más rápidos que los otros profesionales que participaron en el estudio.

"Encontramos que los cirujanos que realizan laparoscopias y que jugaron con videos fueron más rápidos y más precisos y, típicamente, uno no tiende a ver estos dos ingredientes juntos cuando se trata de cirugía", dijo Gentile.

En el estudio participaron 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel, de ellos 15 hombres y 18 mujeres. Sus especialidades incluyeron cirugía general (22), urología (2) y obstetricia y ginecología (9).

La investigación se centró en el Programa Top Gun de Destreza y Suturación en Laparoscopia, que se ha usado para instruir a miles de cirujanos de laparoscopia en todo el mundo.

Diecinueve de los cirujanos participantes en el estudio dijeron que jugaban con videos, incluidos 10 que indicaron que lo hacían casi diariamente.

Además del programa de instrucción se pidió a los cirujanos que jugaran en tres juegos de videos elegidos sobre la base de su capacidad para el desarrollo de destrezas específicas, necesarias para cumplir con el programa.

Los tres videojuegos elegidos fueron "Super Monkey Ball 2" para el Nintendo Gamecube; "Star Wars Racer Revenge" para la Playstation 2 de Sony, y "Silent Scope" para Xbox de Microsoft.

De manera constante, a lo largo de todo el estudio la cantidad de tiempo pasado con los juegos y la destreza demostrada con los videojuegos aparecieron relacionadas con una mayor velocidad y una disminución de los errores.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad en el pasado y la destreza presente con los videojuegos son factores más importantes en la habilidad laparoscópica que factores tradicionales más reconocidos, como los años de instrucción y el número de procesos médicos efectuados.

"Lo más sorprendente", dijo Gentile, "es que los cirujanos no están practicando simplemente las destrezas idénticas que se usan en un simulador quirúrgico. También fue sorprendente el hecho de que el que hubiesen jugado con videos comerciales fuese un indicador tan firme de destrezas quirúrgicas avanzadas".

No hay comentarios: