martes, 26 de agosto de 2008

La lengua como mando a distancia




Aunque aún está en una fase inicial, el invento permitirá utilizar aparatos electrónicos como la televisión o el ordenador con movimientos de la lengua.

Científicos del instituto tecnológico de Georgia están desarrollando un sistema que permitirá manejar distintos dispositivos electrónicos con determinados movimientos de la lengua. Este desarrollo pretende ayudar en el futuro a personas con movilidad reducida y hacerles la vida un poco más fácil e independiente.

La persona responsable de este proyecto, denominado Tongue Drive System, es el profesor Maysam Ghovanloo. Según declaraciones a OTR/Press, Ghovanloo pretende que el usuario del sistema tenga un control completo de su entorno. Así, habría seis comandos: izquierda, derecha, delante, detrás, clic y doble clic. Además, luego estará la combinación de ellos.

Aunque el prototipo actual no lo permite aún, la idea es conseguir, por ejemplo, que al mover la lengua a la izquierda y arriba puedan encenderse las luces del salón o con otro movimiento distinto, controlar la televisión.

Para que el sistema sea capaz de reconocer los movimientos, la lengua lleva un pequeño sensor que transmite su posición al ordenador, que a su vez, transforma esa información en acciones específicas.

No hay comentarios: