miércoles, 6 de agosto de 2008

El ruido contamina 82% a urbe

A más del oído, también se afecta el sistema nervioso. Hoy se recuerda el día contra este mal.

Mostraba una conducta agresiva, siempre estaba de mal humor, su sistema nervioso estaba alterado, durante la noche cualquier ruido le quitaba el sueño y comenzó a bajar en su rendimiento laboral.

Rosa (nombre protegido), de 24 años, no comprendía por qué todos esos cambios, hasta que decidió visitar al psiquiatra, quien durante la primera consulta descubrió que el problema era generado por la exposición al ruido al que estaba sometida durante su trabajo.

Esta mujer, quien se desempeña como empleada en una gasolinera al norte de la ciudad, indica que en esa zona el ruido de los colectivos, autos, motos y los aviones que pasan por el sector son insoportables, pero al cual se acostumbró y no pensaba que su sistema nervioso iba a alterarse, de tal forma que comenzó a mostrarse agresiva no solo con sus compañeros sino también con los clientes.

Así como Rosa, llegan entre cinco y diez pacientes en la semana con este problema a la consulta psiquiátrica del hospital Luis Vernaza, como consecuencia de las complicaciones por la contaminación acústica en la ciudad que alcanza el 82%, es decir, el 7% más que en el 2006, según un estudio realizado el año pasado por la Fundación contra el Ruido y Aire Contaminante (Funcorat).

El psiquiatra José Farhat explica que las personas que están sometidas al ruido desarrollan estado de ánimo anormal que se traduce en fatiga mental, aumento de la ansiedad, de la irritación y distracción.

Agrega que el promedio de ruido oscila entre los 80 y 100 decibeles (unidad del sonido) durante el día; y entre 60 y 70, en la noche, cifras que superan la norma de la Organización Mundial de la Salud, que fija como nivel de ruido permitido en una comunidad 65 decibeles en el día y 55 en la noche.

Francisco Plaza, presidente de Funcorat, explica que el ruido es la forma de contaminación más frecuente y subestimada que afecta al oído y el sistema nervioso.

Agrega que se da en su mayoría por el parque automotor, la aviación y la industria de la construcción.

Los valores del ruido, según el estudio, son preocupantes porque la circulación de vehículos alcanza los 90 decibeles.

La contaminación por ruido se origina en fuentes fijas y móviles. Entre las fijas están las construcciones arquitectónicas y reparaciones de vías (taladros, mezcladoras, perforadoras).

También son fuentes fijas de ruido la música estrepitosa (discotecas, fiestas, vendedores ambulantes, iglesias).

Entre las móviles las más comunes son las generadas por el tránsito vehicular (buses y otros transportes pesados), aéreo y ferroviario.

Su exceso es capaz de generar hasta 100 enfermedades directas e indirectas, tantas como las que origina la contaminación por basura.

El otorrinolaringólogo José Toledo indica que los índices de ruido generan lesiones, llamados traumas acústicos, que van desde un nivel imperceptible hasta la sordera.

Añade que el pito de los carros, los frenos de aire de los camiones y los sonidos intensos del ambiente, que superen 85 decibeles, son causantes directos de la lesión.

Hoy, que se celebra el Día de la Lucha contra el Ruido, Funcorat realizará, desde las 16:00 hasta las 18:00, una concentración en la plaza San Francisco para receptar las denuncias de la ciudadanía sobre el tema.

MÁS DATOS: Leyes

Código Penal
El art. 607 literal A del capítulo de Contravenciones Ambientales indica: “Será sancionado con prisión de 5 a 7 días y multa de 5 a 10 salarios mínimos vitales quien haga ruido en vehículo o equipos de amplificación que alteren la tranquilidad”.

CTG
El art. 87 literal A de la Ley de Tránsito sanciona con una multa del 10% de un salario mínimo ($ 2) por uso individuo de pitos y bocinas.

CIFRAS: El concurso

84%
Contaminación. Es la cifra que se produce de ruido por el tráfico urbano.

32.226
Citaciones. Es la cantidad de contravenciones por mal uso del pito durante este año en la Comisión de Tránsito.

15
Denuncias. Se reciben mensualmente por ruido en la Dirección de Medio Ambiente del Municipio.

160
Decibeles. Quienes asisten a una discoteca soportan estos niveles de ruido.

7%
Industrial. Las empresas son las causantes del segundo nivel de contaminación acústica

250 mil
Vehículos. Esta es la cantidad del paqrue automotor en la ciudad.

No hay comentarios: