miércoles, 27 de agosto de 2008

Creen que encontraron la fórmula para vivir 125 años

Lo señaló un grupo de científicos españoles, luego de crear una "raza" de ratones transgénicos que viven un 45% más que el resto de esos animales.

Es como si los humanos viviéramos un promedio de 125 años", dice María Blasco, quien encabezó la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, la cual creo un grupo de ratones transgénicos que viven un 45% más gracias a la manipulación de la enzima telomerasa y los genes p53 y p16.

Según explican los científicos, los cromosomas tienen extremos llamados telómeros, fundamentales en la vida de las células, los cuales se acortar con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando el organismo comienza a envejecer los telómeros se van acortando.

Luego de este detalle, los investigadores dijeron que se manipulo esta enzima para alargarla, lo que equivale a prolongar la vida.

Sin embargo, también se mencionó al gen p53 y al p16. El primero es el responsable de controlar la calidad de las células y rastrea a los genes que provocan tumores, mientras que el segundo actúa también como un controlador de posibles cánceres.

Manuel Serrano, otro colaborador de este equipo de científicos, indica que "al activar p53 y p16 en los ratones, la incidencia de cáncer disminuye prácticamente a cero, (pero) no pensamos que los ratones vivan más porque tengan menos cáncer, sino porque estos genes también protegen del envejecimiento", publicó el diario Clarín.

No hay comentarios: