miércoles, 2 de julio de 2008

Rescatan a Íngrid Betancourt y a tres estadounidenses

BOGOTÁ | AFP - EFE

El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur), anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El Ministro señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otros once rescatados pertenecen al Ejército y la Policía. Por la institución militar son el teniente Juan Carlos Bermeo, subteniente Raimundo Malagón, los sargentos segundo José Ricardo Marulanda y segundo Erasmo Romero; y los cabos primero William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez.

Los miembros de la Policía rescatados son el teniente Vaney Rodríguez, los cabos primero Julio Buitrago y John Jairo Durán, y el subintendente Armando Castellanos, según el sitio de la Presidencia de Colombia en Internet.

Santos añadió que los rehenes liberados viajan en este momento en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región.

Desde París, el hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida. Es una alegría inmensa, una alegría indescriptible. No acabo de creerlo".

Por su parte, Santos manifestó que "esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas".

"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once efectivos serán trasladados más tarde a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

El operativo

Santos dijo que los comandos militares lograron infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder.

Los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia.

La operación se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia, indicó Santos.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

La liberación se produjo unos 70 km hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro.

No hay comentarios: