viernes, 18 de julio de 2008
Con energía tras el retiro (fuente eluniverso.com seccion el gran guayaquil)
Hoy se celebra el Día del Jubilado. En el país hay cerca de 250 mil personas en esta situación. Dejaron sus trabajos, pero no la pasión por aprender con otras actividades.
María Antonieta Plaza Chávez, de 63 años, recibe 300 dólares de pensión jubilar que no le alcanzan para cubrir todos sus gastos. A esto se suma la diabetes que le fue detectada hace diez años. Pero estos problemas, financiero y de salud, no han mermado sus ánimos de integrar un coro, practicar ejercicios o viajar.
Son actividades que no podía realizar cuando laboraba como operaria en la fábrica La Universal, donde permaneció por 28 años. Fue en 1996 cuando decidió acogerse a la jubilación especial reducida.
“En la empresa había personas hasta con 50 años de labores que no se retiraban por miedo, porque decían que una vez jubilado uno se iba a morir”, comenta Plaza al mencionar que siempre ha pensado que se debe dar paso a la juventud.
Todos los días se levantaba a las 05:00 para realizar sus tareas domésticas y dirigirse a su trabajo, donde permanecía por doce horas. Luego de retirarse, cuenta que seguía madrugando con la idea de que debía ir a laborar. “Me costó al principio, porque uno extraña el trabajo, los compañeros, todo”.
Mas la nostalgia fue superada cuando empezó a participar en actividades recreativas como, por ejemplo, gimnasia y paseos dentro y fuera del país, que ofrece la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Guayas Publio Falconí Pazmiño.
“Conozco los Baños de San Vicente y he viajado a Galápagos y Cuba”, comenta Plaza, que además se afilió al grupo de la tercera edad y al de diabéticos Dulce esperanza del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social.
En el último grupo asiste todos los miércoles, de 08:00 a 12:00, luego de que le diagnosticaron la enfermedad (diabetes). Cerca de 120 adultos, entre jubilados y activos, practican ejercicios en la terraza del hospital del Seguro Social, para luego tomarse la prueba de glicemia, la presión, recibir charlas de nutrición o de autoestima y finalmente compartir un refrigerio. Todo en medio de risas, comentarios y bromas.
“Me siento bien porque he hecho nuevos amigos. Es buena la vibra que nos transmitimos unos a otros”, destaca al agregar que ahora disfruta de lo que más le ha gustado en toda la vida, poder cantar.
Ella es parte del grupo musical del Seguro Social. “Ensayamos los martes y jueves y hacemos presentaciones”, dice.
Plaza, quien es madre de dos hijos adultos, cuenta que jamás pensó que viviría feliz su jubilación. “La vida es muy bonita y hay que vivirla porque Dios nos la ha dado”, reflexiona.
DETALLES: Hoy
Celebración
La Asociación 18 de Julio de jubilados, pensionistas y afiliados al IESS realizan un acto, a las 11:00, en Ayacucho y Cacique Álvarez.
Festival artístico
Es organizado por la Asociación Publio Falconí. De 08:00 a 14:00 se cerrará Noguchi entre Francisco de Marcos y Letamendi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario