lunes, 14 de julio de 2008

Banca privada reiteró hoy que tiene solvencia y liquidez

César Robalino, de la Asociación de Bancos Privados, pidió a las autoridades identificar a los autores de los rumores “irresponsables” sobre una supuesta inestabilidad en el Banco Pichincha.

El Banco Pichincha y el resto del sistema financiero del país se encuentran solventes y sin ningún tipo de problemas, según César Robalino, de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Dijo que los rumores “torpes y estúpidos” sobre una supuesta inestabilidad en el Banco Pichincha deben ser investigados para identificar a sus autores.

“Este banco, el más importante que tiene el país, está sólido y tiene liquidez, al igual que todo el sistema”, añadió.

“Hay una liquidez enorme como jamás ha existido en el país. Hay un excedente de patrimonio técnico… en más de 400 millones de dólares”, explicó.

En diálogo con Ecuadoradio, rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en torno a la situación del sistema financiero y pidió al presidente Rafael Correa que “lo cancele”.

Bustamante dijo la semana pasada sobre la banca que “mucho más grande es el peligro que representan esas clases o élites dominantes… ¿cuánto han robado los banqueros en ese mismo período de años, todos juntos? Hagan las sumas… que lo que les robaron los banqueros es infinitamente más que lo que les han robado los delincuentes”.

Ratificó que para la Asociación, el pronunciamiento del secretario de Estado es una calumnia y afirmó que este tema se analiza al interior del gremio, aunque no quiso adelantar acciones.

El viernes pasado, la Superintendencia de Bancos desmintió rumores sobre una posible inestabilidad del sistema financiero.

Mediante un comunicado, la Superintendencia aseguró que las entidades bancarias registran adecuados niveles de solvencia y liquidez.

La superintendente de Bancos, Gloria Sabando, advirtió que “esos falsos rumores provienen de personas malintencionadas, que irresponsablemente persiguen desestabilizar el sistema financiero y causar nerviosismo en los agentes económicos”.

Robalino también lamentó la salida de Fausto Ortiz del Ministerio de Economía, pues considera que no es conveniente para la economía tener cambios constantes en un sector estratégico.

El también presidente del foro petrolero, cree que el país asiste a un “deterioro brutal intenso” del sector petróleo.

Aseveró que la Marina debería “irse a lo que conoce” y salir del sector petrolero. “Aquí hay incompetencia e incapacidad de gestión”, manifestó.

Robalino se mostró hoy contrario de una política petrolera que entregue “a dedo” los campos, independientemente que sean empresas estatales.

No hay comentarios: