QUITO | EFE
El Gobierno de Ecuador dijo hoy que, según el detalle del informe de la Interpol sobre los ordenadores del abatido líder de las FARC "Raúl Reyes", estos sí sufrieron modificaciones después de ser incautadas por el Ejército colombiano el pasado 1 de marzo.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, señaló en una rueda de prensa que el detalle del informe de la Interpol advierte que esos aparatos sí fueron manipulados hasta tres días después de su supuesta incautación.
El pasado 1 de marzo, el Ejército colombiano bombardeó y luego efectuó una incursión en un campamento de las FARC en la zona de Angostura, en la selva amazónica de Ecuador.
Tras esa operación, en la que fallecieron 26 personas, entre ellas "Reyes", el Ejército de Colombia informó que se había incautado los ordenadores del dirigente guerrillero.
Las computadoras, en las que según Bogotá, se advierten los vínculos de las FARC con Ecuador, Venezuela y otros países, fueron estudiados por la Interpol, que advirtió, en un informe, que los aparatos no sufrieron alteraciones después de su decomiso.
Detalle del informe
Sin embargo, Larrea señaló que, al revisar en detalle el informe forense de la de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sí se advierten cambios efectuados, aparentemente, entre el 1 y el 3 de marzo, cuando ya se encontraban en manos de las autoridades colombianas.
"El informe forense de la Interpol dice lo siguiente: Los dos discos duros extremos y las tres llaves USB habían sido conectadas a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo del 2008, sin que hubieran obtenido, previamente, copias de imágenes forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura", señaló Larrea.
Además, dijo que en el resultado de las pruebas instrumentales realizadas por la Interpol, se advierte que los discos duros y las unidades de almacenamiento de datos (USB) sí fueron manipulados, antes de ser estudiadas por la policía internacional.
Larrea citó una serie de modificaciones técnicas que, según dijo, la Interpol reconoce que sufrieron los computadores.
En uno de ellos se advierte la "modificación de 552 archivos del sistema, la supresión de 259 archivos del sistema", mientras que en un disco duro se constató "la modificación de 582 archivos" así como "948 archivos" borrados.
Larrea también citó "la supresión de 1.049 archivos" en otro equipo, mientras que en una de las unidades USB dijo que se halló la "modificación de cinco archivos y la supresión de seis archivos".
El ministro pidió a la prensa que revise y estudie el informe de la Interpol sobre los ordenadores, cuya validez ha sido cuestionada por el Gobierno ecuatoriano.
"Esas computadoras, siempre hemos dicho, no son verdaderas, no creemos en ellas... Hoy nos da la razón la propia Interpol", apostilló Larrea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario