CARACAS | AFP-BBCMUNDO.COM
Mandatario pidió un acuerdo de paz y dijo que la “guerra de guerrillas ya pasó a la historia”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer al nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a todos los rehenes en su poder y precisó que “la guerra de guerrillas pasó a la historia” en Latinoamérica.
“Creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los (secuestrados) que tienen en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario”, lanzó Chávez durante su programa dominical de radio y TV, ‘Aló Presidente’.
Aseguró “que a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo a las FARC”.
“Las FARC deben saber una cosa, que ustedes se han convertido en una excusa del imperio (norteamericano) para amenazarnos a todos nosotros, (América Latina), son la excusa perfecta, el día que se haga la paz en Colombia, se le acabó la excusa el imperio, la principal que tienen, el terrorismo”.
“Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares”, dijo. “Suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...). Ya está bueno”, afirmó el mandatario venezolano en su programa dominical ‘Aló, presidente’.
Chávez, quien a principios de año pidió sacar a esta guerrilla de las listas de organizaciones terroristas y consideró que los rebeldes merecían “reconocimiento” como “fuerzas insurgentes”, dijo que estos mensajes de ayer “era quizás lo que quería decirle a Marulanda”, lamentando que Colombia le hubiera negado el permiso para reunirse con el fallecido líder rebelde.
“Pero ahora le digo a Cano: vamos, suelten a toda esa gente y luego con un grupo de países” iniciemos las conversaciones para un acuerdo de paz”, insistió el Presidente.
Chávez enfatizó que “la situación que vive América Latina, la misma situación que vive Estados Unidos, pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz” en Colombia.
El mandatario medió en el 2007 en busca de un intercambio humanitario de unos cuarenta rehenes de las FARC –entre quienes se encuentran la política colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses– por cerca de 500 guerrilleros presos. Esto fue clave en la liberación de seis rehenes este año, de forma unilateral por la guerrilla en un gesto hacia él, entre ellos Clara Rojas y Consuelo de Perdomo.
Pero Colombia cesó la mediación pues, según el presidente Álvaro Uribe, “estaba más interesado en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo que en ayudar”.
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario