martes, 10 de junio de 2008

37% de la población apoya la nueva Constitución y 33% la rechaza, dice encuesta

Respecto a una encuesta realizada hace dos semanas, el voto por el "sí" bajó del 41% al 37%, el voto negativo subió del 31% a 33% y las respuestas indecisas o a favor del nulo o blanco aumentaron del 28% al 30%.

Quito, AP

La nueva Constitución auspiciada por una mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y que será sometida a referendo en septiembre sería aprobada por un 37% de la población, según una encuesta de intención de voto de Cedatos-Gallup International.

El informe difundido hoy señala que el 33% de los consultados anticipó que votará ``no'' y el 30% no precisó su respuesta o se mostró favorable al voto nulo o blanco.

Respecto a una encuesta realizada hace dos semanas, el voto por el "sí" bajó del 41% al 37%, el voto negativo subió del 31% a 33% y las respuestas indecisas o a favor del nulo o blanco aumentaron del 28% al 30%.

La encuestadora pidió a las personas indicar cómo votarían si el referendo fuera el día que fue sometido a la encuesta.

El estudio fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio con entrevistas a 1 271 personas en las siete ciudades más importantes de tres regiones del país con un margen de error de 3,3%.

La Asamblea Constituyente controlada por la mayoría oficialista de Alianza Pais debe redactar la nueva Constitución a fines de julio.

En una encuesta de Cedatos realizada en la tercera semana de mayo, la Asamblea contaba con la aprobación del 37% y sólo el 26% decía creer en la palabra de los asambleístas. Ambos porcentajes mostraban tendencias a la baja.

En su último estudio de fines de abril sobre la popularidad del presidente Rafael Correa, Cedatos informó que goza de la aprobación del 58% y tiene una credibilidad del 53%.

Desde hace unas semanas, el mandatario, en el poder desde enero del 2007, aprovecha todo acto público y sus intervenciones en enlaces radiales y de televisión para pedir a la gente que apruebe la nueva Constitución.

Los artículos aprobados hasta ahora por la Asamblea y los impulsados por los asambleístas oficialistas buscan una mayor presencia del estado en la economía como ente regulador y planificador.

En la elección de abril del año pasado, la posición del gobierno para instalar una Asamblea Constituyente venció con casi el 80% de los votos.

El coordinador entre la Asamblea y el Ejecutivo, Augusto Barrera, había dicho el lunes a el diario El Comercio que ``lo óptimo sería repetir el 80%''.

Dijo que en caso de que la Constitución se apruebe con lo mínimo requerido, la mitad más uno, ``es una Constitución que gana legal y legítimamente. Lo óptimo sería un triunfo holgado, pero en democracia un triunfo apretado también es un triunfo'', añadió.

No hay comentarios: