viernes, 16 de mayo de 2008

V Cumbre ALC-UE marcada por roces sobre FARC

Lima, Perú | Agencias


Las acusaciones de Colombia contra Venezuela y Ecuador de nexos con las FARC calentó la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (ALC-UE) este viernes en Lima, tras la divulgación del examen de Interpol sobre archivos electrónicos de esa guerrilla.

Poco antes de la apertura de la cita, el presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó al gobierno de Álvaro Uribe de "calumniar" con el informe de Interpol, según el cual no hubo alteración de los documentos sobre los que Bogotá sustenta su acusación contra Caracas y Quito.

"Se están deteriorando (las relaciones) por esa actitud del gobierno de Colombia de seguir calumniando", dijo Rafael Correa al rechazar que su colega Hugo Chávez sea el "conflictivo" de la región, cuando es Álvaro Uribe quien "bombardea" y tiene una "campaña de desprestigio" contra sus vecinos.

Por su parte, Chávez, quien llegó a Lima en la madrugada de este viernes, disparó previamente desde Caracas, al calificar la divulgación del informe de Interpol el jueves como un un "show de payasos".

"Colombia y Estados Unidos tratan de usar (el informe de Interpol) para continuar agrediendo a los gobiernos de Venezuela y Ecuador", dijo Chávez al señalar que ponía "a revisión" el futuro de las relaciones con Bogotá.

Pese a que el tema tensionó la Cumbre, el canciller colombiano Fernando Araújo confirmó que Uribe no tiene previsto reunirse con Chávez o Correa, pero destacó que los vicencilleres Camilo Reyes (Colombia) y José Valencia (Ecuador) se encontraron en Lima bajo el auspicio de la OEA en busca de normalizar las relaciones.

"Creo que hay presidentes mucho más conflictivos en la región que Hugo Chávez. El problema no es Ecuador, Venezuela... es Colombia", dijo Correa este viernes.

En su defensa, Uribe desvió la responsabilidad a las FARC. Poco antes de entrar al foro de presidentes, señaló que tras los problemas que la guerrilla ha generado en las relaciones de los tres países debería liberar, durante la Cumbre, a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y al resto de secuestrados en su poder.

El presidente colombiano también hizo un llamado para que las FARC liberen este viernes a la franco-colombiana Íngrid Betancourt y al resto de rehenes. Este, dijo fue su "llamado a esos bandidos de las FARC".

Mientras, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también se encuentra en Lima, mandó un mensaje similar el jueves, cuando afirmó: "el secuestro es un delito y exijo la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes secuestrados por las FARC que no tienen nombre y apellido".

La Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) reúne este viernes en Brasilia a una cincuentena de mandatarios de los 63 países de ambas regiones, sobre los temas de pobreza y medio ambiente.

No hay comentarios: