miércoles, 21 de mayo de 2008

Manchester United, campeón de la Champions

Moscú, Rusia | EFE


Manchester United ganó la Liga de Campeones de fútbol de Europa al imponerse 6-5 al Chelsea en la tanda de tiros penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prolongación de la final disputada este miércoles en el estadio Lujniki de Moscú.

El tiempo regular terminó empatado 1-1, con goles de Cristiano Ronaldo por United y Frank Lampard por Chelsea. Los penales concluyeron 6-5 a favor de los Diablos Rojos, cuando Edwin van der Sar le atajó el remate a Nicolas Anelka.

United ganó su tercer título de la Copa de Europa, sumándose a los de 1968 y 1999. Chelsea nunca se ha coronado rey del Viejo Continente y disputaba su primera final de una Champions.

Bajo una fuerte lluvia en el estadio Luzhniki, Chelsea tuvo el título en los pies del capitán John Terry, pero el central falló el quinto penal al resbalarse y enviar la pelota afuera. Terry terminó llorando desconsolado.

Ronaldo había fallado el tercer penal de United. El argentino Carlos Tevez, Michael Carrick, Owen Hargreaves, Nani, Anderson y Ryan Giggs marcaron desde los 12 pasos por los Diablos Rojos, y Michael Ballack, Juliano Belletti, Lampard, Ashley Cole y Salomon Kalou lo hicieron por los Blues.

Como en una pelea de pesos completos, los primeros 20 minutos fueron de estudio, sin muchas acciones de peligro.

Un remate de Hargreaves que el arquero del Chelsea Petr Cech atajó sin problemas fue la única acción notable hasta que llegó el gol de Ronaldo a los 26 minutos.

La jugada comenzó con una pared pegada a la banda derecha entre Paul Scholes y Wes Brown, quien centró al palo opuesto para la entrada de Ronaldo y su remate en un alto salto. El balón se coló pegado al palo derecho y Cech se limitó a mirarlo.

United cayó en un bache después de la anotación y Chelsea, con mayor ímpetu, salió en busca del arco rival.

Van der Sar salvó su arco a los 34, cuando despejó un cabezazo de Ballack dentro del área chica.

Segundos después, United emprendió un contragolpe que terminó en un cabezazo de Tevez, que Cech alcanzó a desviar. Carrick recibió el rebote y le pegó cerca del punto de penal, y el arquero checo alcanzó a enviar al córner.

Tevez tuvo otra oportunidad a los 42, cuando se deslizó para empujar un centro rasante de Wayne Rooney, pero falló la pelota por apenas centímetros.

Rooney, la tercera pieza del tridente de ataque junto con Ronaldo y Tevez, fue una sombra del jugador desequilibrante que usualmente brilla con los Diablos Rojos, y aparte de algunas apariciones fugaces, no participó mucho en la creación ofensiva.

Los Blues igualaron justo al filo del entretiempo. Un pelotazo sin mucho peligro de Michael Essien desde fuera del área rebotó en dos jugadores y el esférico le quedó muerto a Lampard cerca del punto de penal, donde el volante lo pateó de primera y remeció las redes.

Chelsea tomó la iniciativa en el complemento, subiendo con sus laterales y complicándole la vida a los zagueros de United con sus centros al área.

Aunque no lograba encontrar el último toque, Chelsea merodeó constantemente el área de United y ensayó con remates de Essien y Ballack.

Además, los Blues empezaron a presionar desde el primer cuarto de cancha y le complicaron a United la salida del fondo con la pelota.

United se salvó milagrosamente en dos ocasiones: a los 78 un remate con comba de Didier Drogba pegó en el palo, y a los cuatro del tiempo extra, Lampard reventó el travesaño con un zurdazo dentro del área.

A los 10 del alargue, Terry desvió a tiro de esquina un remate de Giggs dentro del área, en una de las últimas oportunidades de peligro de United en el tiempo extra.

Drogba fue expulsado a los 26 del tiempo extra por pegarle una cachetada a Nemanja Vidic, en una trifulca que originó Tevez y en la que se repartieron varias tarjetas.

Alineaciones:
6 Manchester United: 1-Edwin Van der Sar; 6-Wes Brown, 5-Rio Ferdinand, 15-Nemanja Vidic, 3-Patrice Evra; 4-Owen Hargreaves, 18-Paul Scholes, 16-Michael Carrick, 7-Cristiano Ronaldo, 10-Wayne Rooney y Carlos Tevez.
DT: Alex Ferguson

5 Chelsea: 1-Petr Cech; 4-Michael Essien, 26-John Terry, 6-Ricardo Carvalho, 3-Ashley Cole; 10-Joe Cole, 13-Michael Ballack, 4-Claude Makelele, 8-Frank Lampard; 11-Didier Drogba y Florent Malouda.
DT: Avram Grant

Goles: Manchester United: Cristiano Ronaldo (25); Chelsea: Frank Lampard (45).

Penales:
Manchester: Tévez, Carrick, Hargreaves, Nani, Anderson, Giggs. Falló Cristiano Ronaldo, (tercer lanzamiento).
Chelsea: Ballack, Belleti, Lampard, A.Cole, Kalou. Fallaron Terry, el quinto lanzamiento, y Anelka, el séptimo.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Estadio: Olímpico Luzhnikí, Moscú
Aficionados: 40.000 espetadores.

No hay comentarios: